Cómo abrir una cuenta bancaria online gratis: guía completa 2023

Hoy en día, existen distintas alternativas creadas por  bancos tradicionales y neobancos que te permiten enviar dinero rápido y con las comisiones más bajas del mercado.

En esta guía, te explicamos cómo abrir una cuenta bancaria online gratis, cuáles son las ventajas y desventajas, y qué documentos necesitas para lograrlo. Para que elijas la mejor alternativa, hemos seleccionado las mejores opciones disponibles en el mercado tradicional y las hemos comparado con proveedores como Wise o Revolut. Vamos a analizar las tarifas y comisiones que aplican, su nivel de seguridad y las funciones que ofrecen.

Descubre más sobre WiseDescubre otros servicios disponibles

¿Se puede abrir gratis una cuenta bancaria online?

Sí, cada vez hay más opciones disponibles para abrir cuentas bancarias a través de internet y sin coste alguno. Sin embargo, algunas entidades bancarias cobran ciertos cargos que varían según el tipo de cuenta que elijas.

Al seleccionar la entidad con la que deseas abrir tu cuenta bancaria, puedes escoger entre las siguientes tres alternativas:

  1. Bancos tradicionales. Tienen puntos de servicios presenciales, pero algunos también permiten gestionar el dinero por internet.

  2. Bancos digitales. No tienen puntos físicos de atención y todas sus operaciones se efectúan a través de internet.

  3. Empresas fintech. Son proveedores especializados en servicios bancarios que no tienen puntos de servicios presenciales, pero sirven para enviar, recibir y gestionar dinero por internet. Este es el caso de Wise y Revolut, que permiten abrir una cuenta bancaria online gratis y en poco tiempo.

¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria online?

Las exigencias para abrir una cuenta bancaria online pueden variar según el proveedor o la entidad bancaria. Por lo general, estos son los requisitos con los que debes cumplir:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Tener una dirección de correo electrónico y contar con conexión a internet.

  • Presentar un Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte vigente. Estos sirven para verificar tu identidad y tu edad.

  • Si eres extranjero, debes presentar tu Número de Identidad de Extranjero (NIE).

Algunas entidades financieras tradicionales exigen otros documentos como el certificado de empadronamiento para validar que resides de manera legal en España y un justificante de tus ingresos. También pueden solicitarte domiciliar tu nómina y firmar un contrato virtual antes de abrir tu cuenta.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria online gratis?

Para abrir una cuenta bancaria online gratis, el primer paso es elegir  la entidad bancaria o el proveedor que ofrezca este servicio. Una vez lo hayas seleccionado, los pasos a seguir suelen ser los siguientes:

  1. Descarga la aplicación del banco o proveedor elegido. También puedes ingresar a su página web desde tu ordenador.

  2. Escoge el tipo de cuenta que deseas abrir. Esta puede ser una cuenta corriente, de ahorros o para empresas, según la disponibilidad del banco elegido.

  3. Regístrate e introduce tus datos. En este apartado tienes que completar los formularios con tu información de contacto y cualquier otro dato que te soliciten.

  4. Verifica tu identidad usando tus documentos de identificación. El banco debe verificar quién eres. Para ello, puede solicitarte que grabes un video de identificación o que te tomes una fotografía sujetando tu documento de identidad.

  5. Lee y acepta los términos y condiciones de la cuenta. Si abres tu cuenta a través de una aplicación, no olvides concederle los permisos necesarios a la plataforma.

  6. Firma el contrato de tu nueva cuenta bancaria. Para la gran mayoría de los bancos, no es suficiente con aceptar los términos y condiciones, sino que también pueden exigirte tu firma digital en un contrato.

    Estos son los pasos que debes seguir para abrir una cuenta bancaria online a través de la app o la página web de la entidad bancaria que escogiste. Sin embargo, como comentábamos anteriormente, hoy existen proveedores como Wise y Revolut que no te exigen firmar un contrato digital. Con estos servicios solo debes aceptar los términos y condiciones para empezar a gestionar tu cuenta por internet.

Abre ahora tu cuenta WiseDescubre otros servicios disponibles

¿Cuál es el mejor proveedor de cuentas online gratuitas?

Para ayudarte a elegir el mejor proveedor de cuentas online gratuitas disponibles en España, hemos preparado una tabla comparativa con los dos mejores bancos tradicionales y los dos mejores proveedores modernos de servicios bancarios.

ServicioSantanderBBVAWiseRevolut
Tarjeta de débito
Cuenta multidivisa disponible en EUR, USD y GBP
Tarifa de aperturaGratis GratisGratisGratis
Comisión por saldo mínimoGratisGratisGratisGratis
Tarifa de mantenimientoGratisGratisGratis

Gratis para cuentas estándar.


Hasta 13,99 EUR/mes con el plan Metal (ofrece más beneficios)

Transferencias internacionales

Gratis para transferencias hacia países SEPA*.


A otros países, desde 0,70 % del monto enviado (min. 20 EUR).

Gratis para transferencias hacia países dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).


A otros países, desde 0,70 % del monto enviado (min. 35 EUR).

0,41 %

del monto enviado + comisión fija según la divisa (0,46 EUR, si

envías en euros).

0,30 % del monto enviado o gratis, según tu plan. 


Para planes gratuitos, la tarifa varía según la divisa y el monto enviado. Esta se notifica antes de la transacción.

Comisión por cancelaciónNo especifica.No especifica.Gratis

Gratis, para cuentas estándar.


Hasta 49 GBP o equivalente en EUR para cuentas Metal gratuitas para empresas.

Cuentas de empresa online
¿Es seguro de usar?

*_Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, _por su acrónimo en inglés). 

Con las cuentas online de Santander, BBVA, Wise y Revolut puedes obtener una tarjeta de débito, abrir una cuenta de empresa y además no pagas tarifas por apertura, mantenimiento o cierre de cuenta. Todos estos servicios son seguros, ya que son regulados por diferentes entidades financieras.  

Ahora bien, si quieres hacer transferencias internacionales en diferentes divisas, Wise y Revolut son las opciones más competitivas. Esto se debe a que ambos proveedores ofrecen cuentas multidivisa y tienen las comisiones por transferencia internacional más bajas del mercado. Además, Wise cambia tu dinero con el tipo de cambio medio (el que aparece en Google). 

Abre ahora tu cuenta WiseDescubre otros servicios disponibles

Santander

Si necesitas abrir una cuenta online en un banco tradicional y eres cliente nuevo, la Cuenta Online Santander es una gran opción para ti. Con esta cuenta corriente puedes olvidarte de las comisiones de apertura y mantenimiento. Además, puedes acceder a una tarjeta de débito sin cargo adicional.

La cuenta online de Santander te permite:

  • Hacer transferencias en euros a través de internet, sin pagar comisiones de envío. No obstante, cobra cargos adicionales para transferencias inmediatas.

  • Contar con un asistente financiero virtual para ayudarte a gestionar tu dinero. 

  • Retirar efectivo sin comisiones desde una red de 7.000 cajeros automáticos en España y 30.000 en el mundo.

  • Recibir dinero en efectivo en cualquier parte del mundo, como parte del servicio de emergencia en caso de robos.

    BBVA

BBVA es otro banco tradicional que ofrece una cuenta online sin costes de apertura. Con la Cuenta Online Sin Comisiones, el usuario no necesita pagar por el mantenimiento, ni mantener un saldo mínimo mensual. Adicional a esto, la cuenta online te ofrece la Tarjeta Aqua Débito con la que puedes hacer compras por internet y retirar efectivo en cajeros. 

Con la cuenta online sin comisiones del BBVA puedes:

  • Gestionar tu dinero sin domiciliar tu nómina o tus recibos.

  • Retirar efectivo sin comisiones en más de 4.500 cajeros BBVA en España y pagando una comisión del 4,50 % del importe de la transacción por retirar dinero en cajeros del extranjero.

  • Hacer transferencias online sin comisiones dentro del EEE.

  • Recibir transferencias desde el exterior pagando un 0,40 % del importe de la transacción (mínimo 21 EUR).

  • Ser un potencial candidato para obtener la tarjeta de crédito Aqua Más.

Wise (antes TransferWise)

Si estás buscando un proveedor especializado en transferencias internacionales, Wise es una de las alternativas más competitivas del mercado. Con Wise puedes abrir una cuenta multidivisa en línea, ya sea personal o de empresa. Además, puedes  recibir y enviar dinero a más de 175 países diferentes y en más de 50 divisas.

Asimismo, Wise te permite obtener datos bancarios locales en 9 divisas:  

  • Dólar australiano (AUD)

  • Dólar canadiense (CAD)

  • Dólar de Singapur (SGD)

  • Dólar estadounidense (USD)

  • Dólar neozelandés (NZD)

  • Euro (EUR)

  • Florín húngaro (HUF)

  • Libra esterlina (GBP)

  • Lira turca (TRY)

  • Recibir dinero en todas las divisas mencionadas gratis y sin comisiones. Wise solo cobra una comisión fija de 4,14 USD para recibir pagos wire en USD.

  • Hacer transferencias internacionales con tarifas de envío que oscilan alrededor de un 0,41 % del importe de la transacción más una comisión fija que varía según la divisa y el método de pago.

  • Convertir tu dinero con el tipo de cambio medio del mercado (el que aparece en Google o Reuters).

  • Retirar hasta 200 GBP al mes gratis en cajeros automáticos del mundo con la tarjeta de débito internacional de Wise.

  • Acceder a una tarjeta Wise virtual gratis o hacer un pago único de 7 euros por el envío de la tarjeta física.

Abre ahora tu cuenta WiseDescubre otros servicios disponibles

Revolut

Revolut es un neobanco británico que ofrece una cuenta multidivisa capaz de recibir, almacenar y enviar dinero en más de 30 divisas. Con Revolut puedes obtener una tarjeta de débito y pagar como local en el extranjero gracias a sus conversiones de dinero efectuadas con comisiones bajas.

Revolut aplica un margen de beneficio en el tipo de cambio de 0,5 % del importe de la transacción, si superas el límite de cambios de tu cuenta; y un 1 % del monto si haces la conversión de dinero durante el fin de semana, sin importar si superaste o no el límite de tu cuenta.

Con Revolut es posible:

  • Hacer transferencias desde el 0,30 % del monto enviado o evitar la tarifa de envío escogiendo un plan de pago mensual.

  • Conseguir devoluciones y descuentos gracias a su programa de Recompensas.

  • Abrir una cuenta Estándar gratis o pagar por planes de hasta 13,99 EUR mensuales para obtener mayores beneficios.

  • Obtener una tarjeta Revolut física por 4,99 GBP.

  • Comprar, vender y enviar criptodivisas.

Tipos de cuentas

Existen varios tipos de cuentas en línea que tienen como objetivo satisfacer las diferentes necesidades de los clientes. Estos son algunos de los principales tipos de cuentas:

  • Cuenta corriente: Es una de las cuentas online más solicitadas. Te permite realizar una gran variedad de operaciones bancarias. Por ejemplo, puedes hacer transferencias bancarias nacionales e internacionales, domiciliar ingresos y pagos, consultar los movimientos bancarios, entre otros.

  • Cuenta de ahorro: Es ideal para los usuarios que desean generar rentabilidad con sus ahorros, ya que ofrece un tipo de interés que varía según la cantidad de dinero depositado y el tiempo que este permanezca ahorrado en la cuenta.

  • Cuenta digital: Es una de las más fáciles de gestionar y suele ofrecer los mismos servicios y funciones que otros tipos de cuentas bancarias. Se diferencia de las demás porque sus servicios y canales de soporte son únicamente virtuales.

  • Cuenta multidivisa: Es una gran opción para los usuarios que necesitan hacer transferencias internacionales de dinero en diferentes divisas, ya que suelen ofrecer mejores tipos de cambio, a diferencia de las cuentas tradicionales. Con proveedores como Wise y Remitly, puedes abrir una cuenta multidivisa.  
  • Cuenta de empresa: Es perfecta para los pequeños y grandes empresarios que desean gestionar el dinero de su empresa manera fácil. Estas cuentas te permiten pagar a empleados y proveedores, recibir pagos y gestionar el flujo de efectivo en una sola cuenta. Por lo general, los límites de envío son más altos que con una cuenta personal. 

Si bien es cierto que existen más tipos de cuentas bancarias online, estas son las más frecuentes entre los bancos y proveedores de servicios bancarios. Con Wise y Revolut, por ejemplo, puedes abrir una cuenta bancaria online, una cuenta de empresa y una cuenta multidivisa de forma gratuita. Estas tres opciones te permiten hacer transferencias internacionales seguras y gestionar tu dinero en diferentes divisas desde una sola cuenta.

Abre ahora tu cuenta WiseDescubre otros servicios disponibles

Abrir una cuenta de empresa online

Si eres un trabajador autónomo o empresario, es posible que quieras abrir una cuenta bancaria de empresa para empezar a gestionar tu dinero. La buena noticia es que ahora puedes hacerlo en línea y de forma gratuita.

Tanto los bancos tradicionales como los proveedores como Wise y Revolut  ofrecen este servicio. Sin embargo, al igual que para las cuentas personales, algunas cuentas de empresa suelen exigir el pago de diferentes comisiones para mantenerla.

Cuenta de Wise Business

La cuenta de Wise Business te permite recibir pagos, enviar dinero a más de 80 países y hacer pagos en lote de hasta 1000 empleados con un solo clic.

Con esta cuenta puedes automatizar algunas finanzas de tu empresa, gestionar tu dinero en línea y convertirlo en más de 50 divisas usando el tipo de cambio medio. Además, la cuenta no cobra comisiones excesivas, ni cuotas mensuales por mantenimiento, ni cargos ocultos durante las transacciones.

Para abrir una cuenta bancaria Wise Business debes proporcionar tu correo electrónico de empresa, elegir el país de registro, brindar tu número de móvil, pagar una cuota de apertura única de 50 EUR para obtener los datos bancarios de tu cuenta de empresa y completar los datos adicionales de registro.

Abre ahora tu cuenta Wise business

¿Cuáles son los costes?

Por lo general, abrir una cuenta bancaria online es gratis. No obstante, la entidad bancaria o el proveedor de servicios que hayas elegido, puede cobrar otros costes adicionales para cubrir los servicios que ofrecen.

Los costes más comunes son los siguientes:

  • Cuota por mantenimiento mensual

  • Comisión por saldo mínimo

  • Comisión por transferencias internacionales

  • Comisión por recibir dinero del extranjero

  • Comisión por conversión de divisas

  • Tarifa por transferencia inmediata 

  • Cuota por cancelación

  • Cuota por mantenimiento de tarjeta de débito y/o crédito (si está asociada a tu cuenta bancaria online)

Por suerte, hoy existen más opciones competitivas, como Wise o Revolut. Estos proveedores no cobran cuotas de apertura, mantenimiento, ni cierre de cuenta.  Además, permiten hacer transferencias internacionales con las comisiones más bajas del mercado.

¿Cómo ingreso fondos en mi cuenta?

El método más común para ingresar fondos a una cuenta bancaria online es a través de una transferencia bancaria.

Para conseguirlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la banca en línea de algún banco tradicional en el que tengas fondos o puedas depositarte dinero de forma presencial.

  2. Crea una transferencia bancaria normal y añade como destinatario el número de tu cuenta bancaria online.

  3. Escoge el importe que deseas ingresar a tu cuenta online.

  4. Verifica que la cuenta de origen y de destino tengan la misma divisa, así evitas posibles comisiones por conversión.

  5. Confirma la transacción y listo.

Otra forma de ingresar fondos es domiciliar tu nómina en tu cuenta online.

¿Se puede abrir una cuenta bancaria online en España desde el extranjero?

Si eres español  y estás residiendo en el extranjero, puedes  abrir una cuenta bancaria online sin complicaciones. Solo debes presentar la documentación requerida.

No obstante, si eres extranjero y quieres abrir una cuenta bancaria en España, las posibilidades son limitadas debido a que muy pocos  bancos tradicionales te permiten abrir una cuenta si no eres residente.

Si eres extranjero y aún no resides en España, opta por  proveedores de servicios bancarios como Wise y Revolut. Ambos ofrecen una cuenta multidivisa que te permite obtener datos bancarios locales en diferentes países desde el extranjero. Con Wise, por ejemplo, puedes convertir tu dinero en más de 50 divisas, enviarlo a más de 170 países y obtener datos bancarios locales en 9 divisas, entre ellas EUR.

Abre ahora tu cuenta Wise

Ventajas y desventajas de abrir una cuenta bancaria online gratis

Ventajas de abrir una cuenta bancaria online

  • Ahorras el tiempo que tardarías en acercarte a una sucursal para abrir tu cuenta bancaria.

  • Es posible hacer transferencias bancarias desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Las cuentas bancarias online suelen ser más baratas que las tradicionales porque la mayoría de ellas no cobran comisiones por mantenimiento.

  • Puedes gestionar tu dinero fácilmente desde la página web o la aplicación del banco o proveedor de servicios bancarios.

  • Las cuentas bancarias online son tan seguras como las cuentas bancarias tradicionales. Por ejemplo, Wise está bajo la supervisión de entidades reguladoras como la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de EEUU y otras autoridades de los países en los que opera. En España y otros países de la eurozona, cuenta con la licencia del Banco Nacional de Bélgica (NBB).

  • Las páginas web y apps de proveedores de servicios bancarios cuentan con un sistema de cifrado para ofrecer seguridad a sus usuarios.

Desventajas de abrir una cuenta bancaria online

  • Solo algunas cuentas bancarias online de bancos tradicionales te permiten solicitar préstamos, las demás no.

  • Las cuentas bancarias online no suelen generar intereses, a menos que se trate de una cuenta de ahorros online de un banco tradicional.

  • Muchos proveedores solo ofrecen atención al cliente de forma virtual o telefónica, y muchas veces este está sujeto a tiempos de espera muy largos.

Conclusión

Tanto los bancos tradicionales como los neobancos son buenas alternativas para abrir una cuenta bancaria online gratis. Sin embargo, lo más probable que un banco tradicional exija más documentación y, sobre todo, el certificado de empadronamiento.

Por suerte, hoy existen proveedores de servicios bancarios, como Wise o Revolut, que permiten abrir cuentas online rápido y sin tantas complicaciones. Estos proveedores especializados son una buena alternativa a la hora de gestionar el dinero en diferentes divisas de forma práctica, barata y segura.

Abre ahora tu cuenta WiseDescubre otros servicios disponibles

Cómo abrir una cuenta bancaria online gratis: preguntas frecuentes

¿Qué bancos permiten abrir una cuenta bancaria online gratis en España?

Cada vez hay más opciones para abrir una cuenta bancaria online gratis. Estos pueden ser bancos tradicionales como Santander y BBVA, bancos digitales o empresas fintech como Wise y Revolut.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria online gratis desde casa?

Claro que sí. Existen varias opciones que ofrecen el servicio de apertura 100 % online. No obstante, si tu objetivo es abrir una cuenta en un banco tradicional, solo podrás hacerlo si resides en España. Si no es tu caso, puedes optar por proveedores como Wise y Revolut, ya que no te exigen este requisito.

¿Cómo abrir una cuenta online gratis desde España?

El primer paso para abrir una cuenta online gratis en España es elegir el banco o proveedor de servicios bancarios que te permita abrir una cuenta en línea. Los siguientes pasos son descargar la app, seleccionar el tipo de cuenta que deseas, registrarte, validar tu identidad con tus documentos de identificación y aceptar los términos y condiciones.

¿Cuáles son los requisitos para abrir gratis una cuenta bancaria online en España?

Para abrir gratis una cuenta bancaria online debes tener más de 18 años, presentar un documento de identificación y brindar tu correo electrónico. Algunos bancos tradicionales en España pueden pedirte además tu certificado de empadronamiento, una justificación de ingresos y tu firma en un contrato virtual.

Lucia Martin
By Lucia Martin
Updated 5 de enero de 2023