Recibir dinero del extranjero en España: descubre la mejor forma de hacerlo

Aunque recibir dinero del extranjero pueda parecer una acción pasiva de la que solo el remitente se tiene que preocupar, lo cierto es que tu banco o proveedor te puede cobrar altas comisiones o usar un tipo de cambio con sobreprecio al recibir el dinero en tu cuenta y convertirlo a divisa local.

Por eso, si te van a enviar un pago del extranjero, es importante conocer que existen múltiples formas de recibir dinero de forma segura, como usar un banco tradicional u optar por aplicaciones para recibir dinero del extranjero, como Wise o Revolut.

Estas aplicaciones o servicios online ofrecen múltiples ventajas frente a los bancos, ya que disponen de transferencias muy rápidas, comisiones bajas y, en general, servicios adaptados a las necesidades de hoy en día de sus clientes, tal y como vas a poder comprobar a lo largo de esta guía.

Descubre más sobre WiseDescubre más sobre Revolut

Las mejores formas de recibir dinero del extranjero

Estas son las mejores formas para traer dinero del extranjero a España que evaluaremos a continuación:

  1. Cuenta multidivisa en línea

  2. Servicios especializados en transferencias internacionales de dinero

  3. Transferencia internacional entre bancos

  4. Recogida de efectivo

  5. Entrega a domicilio

  6. Monedero electrónico

¿Cómo puedo recibir dinero del extranjero?

Si tienes que recibir una transferencia de dinero en España desde el extranjero, estás de suerte, porque hay varias formas de recibir dinero en el país de forma segura. Las formas más comunes de recibir dinero del extranjero en España son:

  • Cobrar el dinero directamente en tu cuenta bancaria

  • Recibir el dinero en efectivo directamente en casa

  • Retirar los fondos en efectivo en las agencias de algún proveedor de envíos internacionales

  • Recibir el dinero en un monedero electrónico como PayPal

Cada una de estas opciones tiene diferentes ventajas y desventajas, tanto para el emisor como para el beneficiario. Vamos a examinar todas ellas en profundidad para que elijas la que más te convenga. Así podrás hablar con el remitente para acordar cómo te gustaría que te enviase el dinero de forma segura, con tarifas reducidas y las mejores tasas de cambio disponibles.

¿Buscas formas baratas de enviar dinero? Descubre qué proveedores ofrecen las mejores tasas de cambios en nuestro comparador de Exiap

¿Qué información tienes que dar a tu remitente para recibir dinero? 

Para asegurarse de que el dinero te llegue de forma segura, el remitente debe conocer ciertos datos personales tuyos y de la cuenta de destino. En concreto, si el dinero se transfiere a tu cuenta bancaria, tendrás que darle al remitente la siguiente información:

  • Tu nombre completo y dirección

  • El código BIC/SWIFT de tu banco

  • Tu número de cuenta en formato internacional (en el caso de España y Europa, el número IBAN)

    Si se va a depositar el dinero en un monedero electrónico, necesitarás proporcionar el identificador asociado a la cuenta, que varía según el tipo de monedero. Por lo general, esto puede significar tener que dar tu dirección de correo electrónico o número de teléfono.

En cuanto a los cobros en efectivo, el remitente deberá conocer tu nombre completo tal y como aparece en tu DNI o documento equivalente y, en algunos casos, la oficina donde se recogerá el dinero.

Cuenta multidivisa en línea

Una cuenta multidivisa suele ser una cuenta con una empresa o banco que te permite gastar, recibir y tener varias divisas bajo el paraguas de una única cuenta. La principal ventaja es que una cuenta multidivisa permite administrar fácilmente los pagos en moneda extranjera. Hay muchas compañías de servicios financieros que permiten abrir una cuenta en varias monedas, entre ellas:

Wise

Ideal para: recibir dinero a través de datos bancarios locales en 10 divisas distintas. La cuenta multidivisa de Wise también te permite hacer transacciones en más de 50 divisas.

Cómo recibir dinero con Wise: solo tienes que decirle al remitente los datos bancarios locales correspondientes y el dinero llegará directamente a tu cuenta multidivisa.

Comisiones: sin comisiones para ti como beneficiario.

Tipo de cambio: tipo de cambio interbancario.

Velocidad: menos de 24 horas en la mayoría de casos.

Abre ahora tu cuenta Wise gratis

Revolut

Ideal para: personas o empresas que necesitan una cuenta multidivisa con servicios añadidos para viajeros.

Cómo recibir dinero con Revolut: recibe dinero compartiendo los datos bancarios de Revolut o a través de otros usuarios de Revolut.

Comisiones: sin comisiones para ti como beneficiario.

Tipo de cambio: similar al tipo de cambio interbancario dentro de los límites de tu plan.

Velocidad: dependiendo del país de origen, de 2 a 5 días hábiles.

Descubre más sobre Revolut

OFX para empresas

Ideal para: empresas que necesitan gestionar varias monedas. Puedes abrir más de 7 cuentas en moneda local.

Cómo recibir dinero con OFX: recibe pagos de terceros directamente en tu cuenta en moneda local.

Comisiones: sin comisiones para ti como beneficiario.

Tipo de cambio: con margen de beneficio sobre el tipo de cambio interbancario.

Velocidad: dependiendo del país de origen, de 1 a 4 días hábiles.

Abre tu cuenta en OFX

Servicios especializados en transferencias internacionales de dinero

Los servicios especializados en transferencias internacionales están pensados para ayudarte a enviar dinero al extranjero. Una de las principales ventajas de estos proveedores es que ofrecen comisiones más bajas y mejores tipos de cambio que los bancos tradicionales en la mayoría de los casos. 

Casi todos los servicios de transferencia de dinero permiten al remitente realizar una transferencia con unos pocos clics en línea o mediante una aplicación. Si necesitas recibir dinero del extranjero, proveedores como Wise, TorFX, OFX, Remitly, Revolut y WorldRemit pueden ser buenas opciones, dependiendo de la cantidad que recibas y del país donde se encuentre el remitente.

Wise

Wise es uno de los servicios más conocidos en el sector de las transferencias de dinero, ya que está especializado en transferencias internacionales a cuentas bancarias. Puedes recibir dinero de más de 80 países. El remitente puede enviar dinero fácilmente en línea a través del sitio web de Wise o la aplicación.

Una de las mayores ventajas de Wise es la transparencia de sus precios y tipos de cambio. Esto se debe a que las transferencias Wise siempre usan el tipo de cambio interbancario sin sobreprecio, además de tarifas bajas y transparentes. Asimismo, las transferencias con Wise son muy rápidas: el 60 % de las transferencias se depositan en pocos minutos y el 90 % en 24 horas.

Si quieres ahorrar en tus transferencias internacionales, aprovecha ahora el código de descuento Wise que te ofrecemos en Exiap y transfiere hasta 2300 euros sin comisiones.

Recibe dinero con Wise

TorFX

TorFX es un servicio de cambio de divisas que ofrece funciones de transferencia de dinero internacional. Con este servicio puedes recibir dinero desde más de 60 países en un pago único o transferencias periódicas según tus necesidades.

El emisor de la transferencia podrá completar la transferencia en línea, a través de la aplicación o incluso por teléfono para que recibas el dinero en solo unos días en tu cuenta bancaria.

Recibe dinero con TorFX

Remitly

Remitly es otra buena opción para recibir dinero para ciertos países. El servicio nació en 2011 con el objetivo de ayudar a los inmigrantes a hacer transferencias más rápidas y baratas a sus países de origen. 

Aunque el tipo de cambio de Remitly incluye un margen de beneficio, puede ser una alternativa más barata a la transferencia bancaria, siempre y cuando tu país se encuentre entre los países de destino (algo que no sucede con España, por ejemplo).

Recibe dinero con Remitly

Revolut

Revolut es una de las empresas más conocidas, sobre todo por viajeros y personas que hacen cambio de divisa a menudo, gracias a que su principal función es ofrecer una tarjeta para hacer pagos internacionales baratos. 

Además de eso, Revolut también dispone de muchas funciones asociadas a la cuenta, como funciones de inversión o ahorro y, especialmente importante para el caso que nos ocupa, el envío de transferencias internacionales, con lo que podrás recibir dinero en tu cuenta bancaria si no tienes una cuenta de Revolut.

Descubre más sobre Revolut

WorldRemit

Este es otro proveedor con el que podrás recibir dinero del extranjero si tu remitente decide usar su servicio de transferencias de dinero internacionales rápidas y fáciles de usar, sobre todo en el caso de que el receptor se encuentre en Asia, África o América del Sur.

WorldRemit te permite recibir dinero de más de 130 países. El remitente puede enviar dinero en línea o a través de la aplicación y, aunque el servicio añade un sobreprecio en el tipo de cambio, las tarifas son mucho más bajas que las de los bancos tradicionales.

Recibe dinero con WorldRemit

Transferencia internacional entre bancos

Las transferencias bancarias son, sin duda, la forma más común de enviar dinero. El remitente, a través de su sucursal bancaria o de forma online, indica tus datos, paga la transferencia (en la mayoría de casos a través de los fondos propios de su cuenta) y luego la envía, a la espera de que el banco la procese. Entonces, el banco convierte el dinero a la divisa de destino si así se ha indicado, lo envía a la red bancaria SWIFT y llega a tu cuenta en un plazo de entre 3 y 5 días hábiles.

Sin embargo, las transferencias bancarias no son necesariamente las mejores opciones, sobre todo por su alto coste. Los bancos envían las transferencias internacionales de dinero utilizando la red SWIFT. Esta red es un sistema de mensajería que permite a los bancos enviar y recibir dinero en todo el mundo a través de una red de intermediarios. Todos estos intermediarios pueden cobrar sus propias comisiones y hacer más lento el envío de fondos.

Vamos a ver algunos ejemplos de bancos españoles que permiten el envío y recepción de transferencias internacionales.

Recibir dinero con BBVA

Con BBVA, como no podría ser de otra forma, podrás recibir transferencias nacionales y también internacionales. Las transferencias denominadas SEPA, de países procedentes de la UE, junto con Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza tienen las mismas condiciones que las transferencias nacionales. Esto significa que las transferencias desde estos países normalmente se depositarán en 1 día hábil y no tendrán ningún coste por recepción.

Por el contrario, las transferencias recibidas de países fuera de esta zona, pueden tardar entre 2 y 5 días desde que se envían y tener que pagar una comisión del 0,4 % con mínimo de 21 €.

Recibir dinero con Santander

Al igual que con BBVA, las transferencias SEPA con banco Santander llegan bastante rápido (1 día hábil), aunque en el caso de Santander para ciertas cuentas se puede aplicar una comisión máxima del 0,20 % con mínimo de 3 €.

Por otra parte, al recibir dinero del extranjero en España de países no SEPA con Santander, las comisiones son similares a las de BBVA con un 0,4 % de comisión sobre la cantidad recibida con mínimo de 20 €. Estas transferencias pueden tardar en depositarse entre 2 y 5 días hábiles.

¿Te gustaría saber cuáles son los bancos que ofrecen transferencias internacionales más baratas? En este artículo encontrarás un listado con las mejores cuentas sin comisiones en España.

Recogida de efectivo

Tu remitente también te puede enviar un pago para que lo cobres en efectivo en un lugar cercano a tu casa o trabajo a través de un servicio especializado como Western Union. En ese caso, deberás encontrar un agente cerca y decirle al remitente dónde te gustaría retirar el dinero. 

Una vez el remitente haya efectuado el pago, normalmente recibirá un número de referencia que necesitarás indicar en la oficina elegida para cobrar tu dinero, además de mostrar un documento de identidad.

Aunque enviar pagos por este método puede ser muy conveniente y útil en casos donde no se dispone de cuenta bancaria o se necesita el dinero en unos minutos, también es una de las opciones más caras. Este suele ser su sistema de tarifas:

  • Comisión de transferencia: en algunos casos esta comisión es gratuita, pero a cambio de imponer un mayor margen en el tipo de cambio. En otros, existe comisión y esta depende del proveedor, de las divisas y de las cantidades involucradas.

  • Margen en el tipo de cambio: varía según el tipo de transferencia y el proveedor específico, pero muy frecuentemente incluye un gran sobreprecio, mayor incluso al de los pagos bancarios.

Western Union

Cuando se trata de transferencias de dinero en efectivo, Western Union es, sin duda, la empresa más conocida y popular. Si quieres recibir dinero del extranjero en España para retirarlo en efectivo, Western Union es probablemente uno de los métodos más recomendados. La empresa cuenta con más de 600 000 oficinas físicas en más de 200 países de todo el mundo.

Las tarifas de Western Union son bastante complejas de entender, ya que dependiendo de los países de origen y destino y del rango de las cantidades enviadas, la comisión puede ser diferente. Además, las tarifas online y en oficinas también son totalmente distintas. Recuerda también revisar el tipo de cambio aplicado.

Una vez enviado el dinero, en solo unos minutos podrás acercarte a la oficina más cercana para recoger tu dinero en efectivo. Necesitarás tu DNI o documento equivalente y el número de referencia de la transacción.

Entrega a domicilio

Algunos servicios también permiten entregar dinero a domicilio con solo facilitar tu dirección y nombre al remitente, que tendrá que usar alguno de los servicios que facilitan este tipo de envío. En general, solo Correos (o el servicio postal equivalente) permitirá enviar un giro postal internacional, pero los países desde los que se puede emitir son muy limitados.

En cualquier caso, este método de recibir dinero del extranjero puede ser muy útil en países en desarrollo donde muchas personas no tienen cuentas bancarias o los cajeros automáticos se encuentran muy alejados. Pero debido a todos los pasos que necesita la entrega de dinero, este método de envío suele ser de los más costosos, por lo que, salvo que no haya otra opción, es mejor evitarlo.

Monedero electrónico

Existen aplicaciones para recibir dinero del extranjero como PayPal, que ofrece sus servicios también a través de su página web, mientras que otros como Bizum solo permiten recibir dinero procedente de cuentas bancarias españolas.

Recibir dinero en un monedero electrónico o billetera móvil es muy sencillo, ya que el remitente en la mayoría de casos solo necesita conocer tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono, por lo que son una opción muy sencilla de usar, aunque a la vez, eso hace que puedan tener tarifas altas, sobre todo a la hora de intercambiar divisas.

Comisiones por recibir dinero del extranjero en España

Las tarifas por recibir una transferencia internacional dependen mucho del método de envío elegido por el remitente. Si recibes un pago por transferencia bancaria, la opción más habitual, estas normalmente se realizan a través de la red SWIFT, lo que puede implicar el uso de varios bancos intermediarios, con lo que los costes pueden incrementarse. 

En general, al realizar una transferencia internacional con un banco, los gastos aplicados son:

  • Gastos de transferencia y conversión

  • Comisiones aplicadas por los bancos intermediarios

  • Margen en el tipo de cambio (en el banco de origen o de destino según quién realice la conversión de moneda)

  • Tarifas en las transferencias internacionales entrantes aplicadas por el banco destinatario

    En cuanto a los gastos de transferencia, en realidad existen varias modalidades de envío, en concreto SHA (la más común, donde los gastos son compartidos), BEN (en la que todos los gastos son pagados por el beneficiario) y OUR (donde todas las comisiones corren a cuenta del remitente).

La red SWIFT por la que se envían las transferencias es muy segura de usar y tiene una cobertura casi mundial, pero suele ser lenta y bastante cara, además de tener unos gastos impredecibles por culpa de los bancos intermediarios. 

¿Qué tipo de cambio conseguiré?

Al buscar el tipo de cambio usando un convertidor de divisas o Google, podrás ver el tipo de cambio medio del mercado o cambio interbancario, es decir el cambio estándar usado a nivel mundial al intercambiar divisas. Sin embargo, es muy posible que este no sea el cambio aplicado al enviar una transferencia internacional, porque la mayoría de bancos y servicios añaden un margen de beneficio a ese tipo de cambio que se suma a las tarifas de transferencia.

Este porcentaje suele ser de entre un 2 y un 3 %, que, aunque pueda no parecer demasiado, lo cierto es que para transferencias de, por ejemplo 1000 euros, puede significar pagar entre 20 y 30 euros de comisión por este concepto.

Por suerte, no todos los servicios aplican ese margen de beneficio al tipo de cambio, sino que muchos ofrecen tarifas de transferencias bajas y el tipo de cambio interbancario sin ningún cobro adicional, para que puedas ahorrar dinero. Por eso te recomendamos que le sugieras al remitente que use uno de estos métodos.

¿Tengo que pagar impuestos por recibir dinero del extranjero?

Recibir dinero del extranjero no tiene por qué implicar el pago de impuestos. De hecho, en la mayoría de casos, siempre que el dinero haya pagado los impuestos correspondientes en su país de origen, no será necesario pagar impuestos. Obviamente, si el dinero procede de una actividad profesional, tendrás que pagar los impuestos pertinentes.

Aunque no implique el pago de impuestos por recibir dinero del extranjero, si vas a recibir más de 10 000 euros en una transferencia, tendrás que avisar a Hacienda con antelación cumplimentando la Declaración S-1 para evitar sanciones.

¿Hay algún límite en el dinero que puedo recibir del extranjero?

En principio, no existen límites respecto a la cantidad de dinero que puedes recibir. Básicamente solo habrá límites si el servicio de envío de dinero que elijas tiene definidos límites diarios, por operación o mensuales.

Conclusión

Si has leído este artículo, ahora conoces cómo recibir dinero del extranjero en España. Para hacerlo tienes varias opciones, cada una con diferentes procesos y tarifas. 

Aunque te recomendamos que contemples también la opción de pedirle al remitente que te envíe la transferencia con un banco tradicional, sobre todo si ambos residís en algún país de la UE, hoy en día existen métodos más modernos para recibir transferencias bancarias con bajas comisiones de forma rápida. Una de esas opciones es Wise, que usa un revolucionario método de transferencia que te hará ahorrar dinero, porque si buscas opciones que no ingresen el dinero por transferencia bancaria, los costes serán mucho más altos.

Descubre más sobre WiseDescubre más sobre Revolut

FAQ

¿Cuánto se tarda en recibir dinero del extranjero?

El tiempo exacto que se tarda en recibir una transferencia depende en gran medida del medio y del servicio utilizado para realizar la transferencia. Por lo general, las transferencias bancarias tardan entre 1 y 5 días hábiles en llegar. Sin embargo, las transferencias enviadas con servicios de envío de dinero suelen ser bastante más rápidas, llegando a ser instantáneas en muchos casos.

¿Cuánto cuesta recibir dinero del extranjero en España?

La mayoría de gastos de una transferencia internacional los pagará el remitente. Sin embargo, los bancos intermediarios pueden añadir comisiones al procesar los pagos, lo que puede suponer un desembolso mayor. Además, tu propio banco te puede cobrar alrededor de un 0,20 % con mínimos de 20 € por recibir transferencias de fuera de la UE.

¿Tengo que declarar las transferencias internacionales recibidas?

Si eres residente en España, debes declarar una transferencia internacional de dinero si el dinero proviene de una actividad profesional y no pagas impuestos en el país de origen o si la transferencia supera los 10 000 EUR.

Lucia Martin
By Lucia Martin
Updated 12 de diciembre de 2022