Cómo abrir una cuenta bancaria en Perú: guía 2023

¿Quieres visitar Perú y planeas pasar un largo periodo en este país? ¿O estás pensando en mudarte y quieres organizar todo antes de tu llegada? En cualquier caso, abrir una cuenta bancaria en Perú desde el extranjero puede facilitarte las cosas durante tu estadía en este país andino.

El único gran inconveniente es que, abrir una cuenta bancaria en Perú puede ser casi imposible si aún te encuentras fuera del territorio peruano. Esto se debe a que, por lo general, el sistema bancario tradicional de este país no permite abrir cuentas bancarias a no residentes.

Por este motivo, en este artículo te descubrimos formas alternativas de abrir una cuenta bancaria en Perú desde España y te explicamos cuáles son los documentos que necesitas. También analizamos algunas de las mejores opciones disponibles en el mercado peruano y otros proveedores de servicios, como Wise y PayPal, para que puedas elegir la mejor opción para ti.

Abre ahora tu cuenta WiseDescubre otros proveedores disponibles

¿Qué documentos necesitas?

Si eres extranjero no residente, abrir una cuenta bancaria en un banco tradicional del Perú es casi imposible, ya que la mayoría de estos piden como requisito el permiso de residencia. Sin embargo, aunque son pocos, sí existen algunos bancos que no lo exigen, siempre y cuando presentes los siguientes documentos:

  • Pasaporte

  • Carta de solvencia en tu país de origen

  • Permiso especial para firmar contratos. Este se puede solicitar en la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú y solo si es que has decidido empezar el trámite para el cambio de calidad migratoria de turista a residente.

  • Contrato de trabajo. Este debe haber sido emitido de manera legal.

  • Carta de una empresa situada en Perú donde mencione que necesita la cuenta bancaria para cancelar tu sueldo.

Por otro lado, si ya cuentas con tu permiso de residencia en Perú, los documentos que necesitas para abrir tu cuenta bancaria son los siguientes:

  • Documento de identificación. Este puede ser una copia de tu Carné de Extranjería (CE), ya que acredita tu calidad migratoria como residente en el país.

  • Copia de un contrato de alquiler para verificar tu domicilio.

  • Copia de alguna boleta de pago de servicios del hogar.

  • Recomendación bancaria de un banco de tu país de origen.

  • Contrato laboral o matrícula de estudios.

Los requisitos suelen variar en cada una de las entidades bancarias del Perú. Algunos piden menos requisitos y otros exigen algunos documentos adicionales, como una certificación de nacimiento. No obstante, los requerimientos que hemos mencionado son los que exigen la gran mayoría de los bancos tradicionales peruanos.

Evita el papeleo con soluciones alternativas como Wise o PayPal

Si quieres saber cómo abrir una cuenta bancaria en Perú desde el extranjero, lo primero que debes considerar es que no es posible hacerlo en un banco tradicional si todavía no te encuentras en territorio peruano, no resides en el país o no trabajas para una empresa peruana.

La buena noticia es que con proveedores como Wise y PayPal puedes abrir una cuenta desde el extranjero con los documentos de tu país de origen. El proceso para abrir tu cuenta es 100 % en línea y gratuito, así que puedes tener tu cuenta lista sin mucho esfuerzo. En tan solo un par de horas, podrás gestionar tu dinero a distancia. Por ejemplo, para abrir una cuenta en Wise desde España solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la app o accede al sitio web de Wise.

  2. Haz clic en “Regístrate” y coloca tu dirección de correo electrónico.

  3. Selecciona la opción “Cuenta personal” y elige tu país de residencia.

  4. Verifica tu número de móvil ingresando el código de verificación.

  5. Crea una contraseña para tu cuenta y completa los datos.

  6. Ingresa a tu área personal, pulsa en “Balances” y haz clic en “Empieza”.

  7. Activa el balance en euros o en la divisa de tu preferencia. Por el momento, Wise no permite abrir un balance en PEN (soles peruanos). Sin embargo, puedes crear un balance en euros o en dólares americanos y transferirlos a través de la red SWIFT en tu cuenta multidivisa.

  8. Verifica tu identidad subiendo una foto de ti mismo sosteniendo tu DNI, pasaporte o licencia de conducir.

Abre ahora tu cuenta WiseDescubre otros proveedores disponibles

¿Cómo abrir una cuenta bancaria para extranjeros en Perú?

El proceso para abrir una cuenta bancaria en un banco tradicional de Perú puede ser bastante tedioso. Esto se debe a que las entidades bancarias de este país no te permiten abrir una cuenta bancaria en Perú desde el extranjero.

Lo peor es que incluso estando en el país, aún tendrás que hacer muchos trámites en migraciones para solicitar todos los documentos que te exigen, entre ellos, el permiso de residencia y el carné de extranjería.

Cuando tengas listos estos documentos, entonces podrás elegir el banco de tu preferencia. Algunos de los criterios a los que te recomendamos prestar atención son:

  • Costes: Muchos bancos suelen cobrar tarifas de mantenimiento o montos mínimos mensuales para mantener la cuenta. Compara las tarifas entre diferentes bancos y elige el que ofrezca comisiones más competitivas. 

  • Servicios: Algunos bancos ofrecen ventajas adicionales como la opción de pedir un préstamo, solicitar una hipoteca, así como el acceso a otros servicios financieros.

  • Accesibilidad: Aquí puedes investigar sobre las facilidades de atención al cliente que ofrece el banco y la posibilidad de gestionar tu dinero a través de la banca móvil.

Como paso final, solo te queda pedir una cita en la sede del banco seleccionado y asistir a una entrevista. Recuerda que algunos bancos exigen un monto inicial de apertura. Por lo tanto, debes ingresar el total de la suma para empezar a disfrutar de tu cuenta.

¿Se puede abrir una cuenta bancaria en Perú antes de llegar?

Si tu objetivo es una abrir una cuenta bancaria en Perú desde España, tienes que saber que esto no es posible a través de un banco tradicional. Y es que, como ya hemos mencionado, el requisito principal es contar con el carné de extranjería o, al menos, haber empezado con el proceso de cambio de calidad migratoria de turista a residente. En cualquiera de los casos, tienes que estar en el país para abrir una cuenta bancaria.

Por suerte, como comentábamos, existen otras alternativas muy competitivas como Wise o PayPal que sí te permiten abrir una cuenta y gestionar tu dinero antes de llegar a Perú.

Descubre la cuenta WiseDescubre otros proveedores disponibles

¿Qué cuenta es la mejor en Perú para extranjeros?

Saber cómo abrir una cuenta bancaria en Perú desde el extranjero es solo el primer paso. Lo siguiente es seleccionar cuál es la opción que más se ajusta a tus necesidades. Por ello, a continuación te presentamos una comparativa con algunas alternativas disponibles para ti:

ServicioWisePayPalBanco de Crédito del Perú (BCP)Interbank
Opciones par EUR y USDSolo USDSolo USD
Puedes abrirla antes de llegar a Perú
Puedes abrirla onlineSí, solo si ya cuentas con un carné de extranjería.
Cuota de apertura100 USD
Cuota por saldo mínimoNo especifica
Cuota de mantenimientoEntre 4-8 USD mensuales
Transferencias internacionalesDesde 0,41 %5,4 % + una comisión fija

Entre 19 - 29 USD para enviar al exterior de manera digital


24 USD + tipo de cambio con sobreprecio para recibir desde el exterior

Entre 19 - 41 USD para enviar al exterior de manera digital


24 USD + tipo de cambio con sobreprecio para recibir desde el exterior


3 % adicional por conversión a otras divisas que no sean USD

Cuota por cierre de cuenta

Como puedes ver, los proveedores de servicios bancarios más modernos, como Wise y PayPal, son las opciones más competitivas para abrir una cuenta bancaria en Perú desde España. Las razones son simples: no cobran cuotas para abrir, mantener o cerrar cuentas, y se pueden abrir por Internet antes de llegar a tu país de destino. Por otro lado, entidades bancarias como el BCP o Interbank no dan muchas facilidades para abrir una cuenta a distancia y pueden llegar a cobrar cuotas excesivas.

En concreto, Wise y PayPal, a diferencia de los bancos tradicionales, solo cobran una comisión por transferencia internacional y por conversión de divisa. Esta última varía según la moneda, pero suele ser baja. Así, la comisión de Wise va desde 0,41 % y se considera una de las comisiones por conversión más baratas del mercado.

Descubre la cuenta WiseDescubre otros proveedores disponibles

Wise

Wise (antes TransferWise) es una fintech que ha conseguido más de 13 millones de usuarios debido a que permite guardar, recibir, y enviar dinero a más de 80 países y en más de 50 divisas. Por el momento, no es posible abrir un balance en soles peruanos (PEN), ni enviar o recibir dinero en la moneda local del Perú, pero sí es posible hacer transferencias en otras divisas hacia una cuenta en el país. 

Uno de los principales atributos de Wise es que no tiene ningún tipo de margen oculto al convertir tu dinero. Además, utiliza el tipo de cambio medio del mercado (el que encuentras en Google). Gracias a ello, Wise está entre las opciones más competitivas, transparentes, rápidas y baratas del mercado.

Tipos de cuenta: Cuenta personal y Cuenta internacional multidivisa.

Elegibilidad: Disponible para mayores de 18 años con un documento de identificación vigente. No es necesario presentar documentación sobre residencia en Perú.

Seguridad: Wise está bajo la supervisión de entidades reguladoras como la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido y las de otros países en los que opera.

Abre ahora tu cuenta Wise gratuita

PayPal

PayPal es una gran opción para enviar y recibir dinero por Internet. Una de las grandes ventajas es que no es necesario compartir información bancaria con el destinatario, ya que te permite enviar dinero tan solo colocando su correo electrónico. 

Además, si quieres realizar un pago o enviar dinero, solo debes agregar los datos de tu tarjeta una vez y ya estarás listo para gestionar tu negocio o hacer compras de manera segura y rápida.

Tipos de cuenta: Cuenta personal y Cuenta business

Elegibilidad: Está disponible para personas mayores de 18 años en más de 200 países. No es necesario presentar un documento que confirme la residencia en Perú para abrir la cuenta.

Seguridad: PayPal está bajo la supervisión del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF) y otras autoridades reguladoras financieras en las que opera.

Banco de Crédito del Perú (BCP)

El BCP es uno de los bancos más importantes y antiguos del Perú. Empezó sus operaciones hace más de 130 años y se ha expandido por todo el país con el objetivo de llegar también a otros países de la región andina.

En la actualidad, este banco te permite realizar operaciones digitales sin costo con su Cuenta Digital y además no tienes que pagar nada por mantenimiento. También puedes hacer depósitos y retiros gratuitos en agentes BCP, transacciones en cajeros automáticos y gestionar tu cuenta a través de la banca por internet sin costo alguno.

Tipos de cuenta: Cuenta Digital BCP

Elegibilidad: Pueden acceder los mayores de 18 años que residen en Perú y tienen carné de extranjería. 

Seguridad: Opera bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCPR) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Interbank

Interbank es uno de los bancos más reconocidos y confiables en el Perú. En la actualidad, Interbank ha brindado productos y soluciones a más de 2 millones de clientes.

Este banco ofrece a sus clientes la posibilidad de administrar el dinero a través de cheques o tarjetas de débito. Además, es un banco con el que puedes hacer transacciones y gestionar tu dinero a través de la app de Interbank, que además te permite ahorrar en diferentes huchas virtuales para no mezclar tu dinero.

Tipos de cuenta: Cuenta Corriente

Elegibilidad: Está disponible para mayores de 18 años que cuentan con carné de extranjería.

Seguridad: Al igual que el BCP, Interbank está bajo la supervisión de la SBS, el BCRP y la SMV.

¿Cuáles son los costes?

Los costes para abrir y mantener una cuenta bancaria en Perú varían según la entidad bancaria. Además, si eres extranjero, es posible que algunos bancos cobren tarifas más elevadas. Por este motivo, no te olvides de leer la letra pequeña antes de elegir un banco. 

En Perú, estos son algunos de los costes que debes tener en cuenta:

  • Cuota inicial de apertura

  • Depósito mínimo mensual

  • Cuota mensual de mantenimiento

  • Comisiones por depósito o retiro en ventanilla

  • Comisiones por retiro de dinero en cajeros automáticos fuera de la red

  • Comisiones por recepción de pagos nacionales e internacionales

  • Comisión por exceder el monto límite establecido para recibir dinero

  • Comisiones por transferencias internacionales

  • Comisiones por transacciones en el extranjero

  • Comisión por cierre de cuenta

  • Comisiones por inactividad

Sin embargo, con empresas proveedoras de servicios bancarios como Wise y PayPal, te puedes olvidar de todos estos costes. Ambas alternativas te permiten abrir tu cuenta sin coste alguno y acceder a las mejores tarifas del mercado.

Descubre la cuenta WiseDescubre otros proveedores disponibles

Consejos para transferir dinero

Por lo general, las transferencias internacionales de dinero tienen precios muy elevados. Esto se debe a que debes pagar altas comisiones de envío, tarifas adicionales de conversión y, en otras ocasiones, también tendrás que pagar para recibir el dinero en tu cuenta de destino.

Wise y PayPal, por el contrario, te dan la posibilidad de hacer transferencias internacionales más baratas y en menos tiempo. De todas maneras, estos son algunos consejos que debes seguir antes de transferir dinero:

  • Compara el tipo de cambio

    Es importante que verifiques el tipo de cambio que te ofrece tu proveedor de servicios bancarios y lo compares con el tipo de cambio medio del mercado. Muchos bancos suelen ganar grandes cantidades de dinero con las conversiones, ya que aplican elevadas comisiones al convertir tu dinero.

  • Verifica las tarifas antes de hacer transferencias internacionales

Algunos bancos te cobran un porcentaje según la cantidad del monto enviado, otros cobran un monto fijo por hacer la transferencia, pero también hay bancos que cobran por ambos conceptos. Por otro lado, algunas cuentas tienen una tarifa establecida por una cantidad veces y un monto máximo de transferencias diarias. Si lo excedes, la tarifa aumenta. 

Para todos estos casos, tienes que analizar si te conviene más hacer varias transferencias de montos pequeños o una sola transferencia con un monto grande. En el comparador de precios de Exiap te ayudamos a tomar la decisión más acertada y te mostramos los proveedores más rápidos y económicos para la divisa que necesites enviar.

  • Evita los gastos innecesarios con servicios complementarios

Muchos bancos sugieren el pago de un monto de dinero a cambio de más velocidad en el proceso de transferencia. A menos que tu dinero deba llegar a la cuenta de destino de manera rápida y con urgencia, te recomendamos optar por el envío estándar.

Conclusión

Las opciones para abrir una cuenta bancaria en Perú desde España son limitadas. Como has podido comprobar en este artículo, el principal requisito para abrir una cuenta bancaria siendo extranjero es contar con el carné de extranjería o estar en medio del trámite de cambio de calidad migratoria de turista a residente.

Lo bueno es que, en la actualidad, existen proveedores de servicios bancarios como Wise y PayPal que son prácticos, seguros y te permiten abrir tu cuenta desde el extranjero por Internet, sin costes adicionales y en muy poco tiempo. 

Descubre más sobre WiseCompara otros proveedores disponibles

FAQ

¿Puede un extranjero abrir una cuenta en Perú?

Sí, en Perú sí es posible abrir una cuenta siendo extranjero. Sin embargo, las entidades tradicionales del país solo brindan este servicio a las personas que se encuentren viviendo en el país con un permiso de residencia legal y un carné de extranjería.

¿Cuánto dinero necesito para abrir una cuenta en Perú?

Algunos bancos no te cobran una cuota para abrir tu cuenta, pero existen otros que sí te cobran un monto y este varía según la entidad bancaria. Por suerte, hoy existen servicios como Wise y PayPal que no te exigen un monto mínimo de dinero para abrir una cuenta en Perú.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Perú por Internet?

Si tu objetivo es abrir una cuenta bancaria en Perú desde el extranjero, en un banco tradicional, esto no va a ser posible por Internet. Por lo general, este servicio solo está disponible para los ciudadanos peruanos.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Perú antes de llegar?

Los bancos tradicionales en Perú no te permiten abrir una cuenta antes de llegar porque te exigen un permiso de residencia para empezar con el trámite. No obstante, con proveedores como Wise y PayPal puedes abrir una cuenta enseñando una identificación de tu país de origen y empezar a gestionar tu dinero sin problemas antes de llegar a Perú.

Lucia Martin
By Lucia Martin
Updated 29 de diciembre de 2022