OFX opiniones: reseña completa del servicio, cómo funciona y tarifas 2022

OFX es un servicio de envío de dinero de origen australiano que fue fundado en 1998 con el nombre de OzForex, pero que en la actualidad opera en cientos de países gracias a su red de 115 bancos con la que es capaz de enviar dinero en más de 50 divisas.

Aunque es un poco desconocido en países de habla no inglesa, su experiencia hace que OFX sea sin duda una opción interesante para enviar dinero y merece la pena conocer qué es OFX, cuánto cuesta usar el servicio, si es seguro, cómo de rápido es, los requisitos para crear una cuenta y mucho más. Todo eso lo podrás descubrir en la reseña completa de OFX.

OFX: puntos clave

Características principales

  • Envíos de dinero a más de 190 países en más de 50 divisas distintas

  • Transferencias sin comisión por envío a cambio de añadir sobreprecio en el tipo de cambio

  • Envíos periódicos disponibles

  • Contratos a plazo de hasta 12 meses para hacer envíos a futuro con el tipo de cambio actual

  • Cuenta Global Currency en la que las empresas pueden recibir pagos locales

  • Servicio de atención al cliente disponible las 24 horas

Descubre más sobre OFX

Sus números

  • Fundada en Australia en 1998

  • 8 oficinas físicas en todo el mundo

  • Envío de pagos en más de 50 divisas

  • Más de 1 millón de clientes en todo el mundo

  • Regulado por más de 50 entidades financieras

Pros

  • Recepción de pagos en cuentas locales en varias divisas para clientes con cuentas de empresa

  • Sin gastos de transferencia, aunque a cambio de un margen de beneficio

  • Cumple los requisitos regulatorios de más de 50 países distintos

  • Varias opciones para hacer pagos diferidos con tipos de cambio a futuro

Contras

  • Solo disponible en inglés

  • Las transferencias pueden ser lentas y tardar varios días

  • No es posible ver el coste de envío de una transferencia sin registrarse

  • El coste del servicio no es transparente al basar sus beneficios en el sobreprecio que aplican al tipo de cambio

Resumen

OFX es un servicio de envío de pagos con muchos años de experiencia, sobre todo en Australia y el resto de países donde tiene oficinas físicas. Sus opciones de contratos a plazos y su servicio de asistencia telefónica las 24 horas hacen de este proveedor una opción interesante.

Al envío de pagos y a las ventajas ya mencionadas se suma su cuenta para empresas para recibir pagos en varias divisas, aunque sin perder de vista que puede haber opciones más baratas y que el servicio solo está disponible en inglés.

Enviar dinero con OFX

¿Cuánto puedo ahorrar con OFX?

OFX es generalmente una buena opción para enviar pagos, sobre todo en comparación con los bancos. Los ahorros que puedes lograr dependerán de la cantidad enviada y de las divisas. 

En la siguiente tabla puedes comparar cuánto dinero recibirás con cada proveedor respecto a si no hubiera comisiones:

Cantidad recibida según proveedor
Cantidad enviadaCantidad recibida si no hubiese comisionesOFXCaixaBankBBVA
1000 EUR856,39 GBP839,10 GBP824,26 GBP818,11 GBP
5000 EUR4281,93 GBP4214,50 GBP4157,99 GBP4089,58 GBP
10 000 EUR8563,27 GBP8446 GBP8314,52 GBP8177,74 GBP

Sobre OFX

OFX es un servicio de envío de dinero lanzado en Australia en 1998. Además de ofrecer envíos por internet a través de su web y sus aplicaciones, hoy en día cuenta con oficinas en Australia, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Más de un millón de clientes de todo el mundo han usado el servicio aprovechando su red mundial de más de 115 cuentas bancarias repartidas por todo el globo para hacer transferencias en más de 50 divisas con un coste bajo.

El servicio ofrece, además de transferencias internacionales, también otras opciones adicionales para sus clientes. 

Transferencias internacionales puntuales y periódicas

La mayoría de servicios de transferencias internacionales permiten enviar transferencias puntuales, pero OFX también hace posible emitir pagos periódicos con la frecuencia que prefieras para así tener una solución cómoda en el caso de tener que hacer pagos recurrentes. Puedes hacer estos pagos tanto en su aplicación, como en su página web, como vía telefónica.

Tanto las transferencias puntuales como las periódicas no tienen comisión por pago propiamente dicha, pero sí que existe un margen de beneficio en los tipos de cambio que usa OFX, pero casi siempre será más barato que usar un banco.

Perfecto para: hacer transferencias internacionales puntuales o periódicas a un coste más bajo que con los bancos tradicionales.

Soluciones de gestión de riesgo

OFX ofrece además la posibilidad de gestionar los riesgos de compra de divisas asociados a las transferencias internacionales usando órdenes limitadas u órdenes de contratos a plazo.

Con un contrato de cambio a plazo puedes bloquear la tasa de cambio actual para hacer una transferencia hasta 12 meses más tarde a cambio de hacer un depósito.

En las órdenes limitadas se especifica una tasa de cambio objetivo y cuando el precio del mercado alcanza ese valor, se enviará la transferencia automáticamente.

Perfecto para: personas o empresas que dependen de tipos de cambio específicos para realizar operaciones.

Cuenta para empresas

El servicio también tiene disponibles cuentas para pymes, grandes empresas y vendedores en línea. Estas cuentas están especialmente pensadas para empresas que necesitan emitir y recibir pagos en varias divisas.

Se pueden configurar pagos masivos a hasta 500 destinatarios y aprovechar los sistemas de gestión de riesgos en el cambio de divisa. Además, la cuenta OFX Global Currency también habilita funciones para enviar y recibir pagos en varias divisas de forma local y evitar las comisiones internacionales de los bancos.

Perfecto para: empresas y vendedores que tienen que enviar o recibir pagos en varias divisas.

Agente de divisas OFXpert

Generalmente, muchos prefieren hacer sus transacciones de forma rápida a través de la aplicación o página web, pero también existe la posibilidad de comunicarte con un agente para que te ayude con todo lo relacionado con el cambio de divisas.

Este servicio especializado te permite hablar directamente con un agente experto en divisas que te podrá ayudar a entender mejor las opciones de conversión y de pago de divisas de las que dispones en cualquier momento del día entre semana, sobre todo si quieres estar protegido ante posibles eventualidades.

Perfecto para: quienes prefieren el asesoramiento humano de expertos en divisas.

¿Cómo funciona OFX?

OFX es un servicio nacido en Australia de transferencias internacionales para particulares, empresas y vendedores online. Cuenta con algunas oficinas en los países donde está más asentado, todos ellos de habla inglesa, pero en la actualidad da servicio principalmente a través de su aplicación y de forma telefónica.

Al enviar dinero, OFX aprovecha su red de más de 100 cuentas bancarias en decenas de divisas para enviar transferencias internacionales de forma efectiva y barata hacia la cuenta bancaria de tu elección, ya sea a tu nombre o el de una tercera persona. Esto le permite ofrecer unas tarifas competitivas, aunque con un margen de beneficio sobre el tipo de cambio.

¿Es OFX seguro?

OFX es seguro. Prueba de ello es que el servicio lleva funcionando casi 30 años, sigue operando con total normalidad, y más de 1 millón de clientes lo han usado desde entonces. Además, está regulado en más de 50 países: por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), así como en Europa por el Banco Central de Irlanda, entre otros. Estos organismos garantizan la seguridad del servicio.

Descubre más sobre OFX

Comisiones de OFX

Al enviar dinero, OFX no cobra una comisión propiamente dicha, pero sí que usa un tipo de cambio con diferencial sobre el tipo de cambio interbancario para obtener un margen de beneficio. La comisión exacta depende de las divisas y de la cantidad enviada, ya que cuanto mayor sea la cantidad enviada, más favorable será el tipo de cambio.

Aunque puedes registrarte para ver la comisión exacta de una transferencia que quieras hacer, la siguiente tabla muestra las comisiones de enviar varias transferencias desde euros a libras.

Envío de EUR a GBPComisión de OFX
1000 GBP16,06 EUR
5000 GBP62,22 EUR
10 000 GBP110,45 EUR

Comisiones y tasas de cambio comprobadas el 31 de mayo de 2022.

Tipo de cambio de OFX

OFX usa un tipo de cambio con sobreprecio respecto al tipo de cambio real, el que puedes ver en Google, pero no especifica el porcentaje concreto que aplica como desfase. Podrás ver el tipo de cambio aplicado en cada momento antes de iniciar la transferencia.

Coste de los servicios de OFX

El servicio no aplica ningún coste adicional a las transferencias internacionales, pero sí que usa un tipo de cambio con margen de beneficio. En cuanto a los servicios como las órdenes limitadas o los contratos a futuro, al tratarse de funciones más avanzadas, tendrás que contactar con el servicio de atención al cliente para conocer las tarifas concretas.

¿Cuánto tarda OFX?

El tiempo que tarde en llegar la transferencia realizada a través de OFX dependerá de factores como si se está enviando en fin de semana, de cuáles son las divisas de origen y destino, el método de pago y otros tantos detalles difíciles de enumerar exhaustivamente.

En general, la mayoría de transferencias se depositarán en 1 o 2 días laborables desde la recepción de fondos, pero en algunos casos pueden pasar hasta 3 y 5 días.

Ventajas de OFX

  • Servicio regulado en más de 50 países y con mucha experiencia

  • Atención al cliente las 24 horas

  • Particulares, empresas y vendedores tienen diferentes herramientas personalizadas

  • Transferencias periódicas y contratos a plazo

  • Cuenta para empresas en la que recibir pagos locales

Desventajas de OFX

  • Gastos ocultos en la tasa de cambio

  • Lentitud en las transferencias

  • Tarifas poco competitivas en comparación con otros servicios similares

¿Cómo usar OFX?

Para hacer una transferencia con OFX puedes recurrir a su aplicación, página web o solicitar la transferencia vía telefónica. En el caso de las transferencias con su aplicación o página web, si ya has verificado tu cuenta, puedes seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta

  2. Escoge las divisas de la transferencia

  3. Indica la cantidad que quieres enviar

  4. Escribe los datos del destinatario y su cuenta bancaria

  5. Confirma el tipo de cambio al que se hará la transferencia

  6. Realiza el pago de la transferencia

  7. Al recibir el pago, OFX enviará la transferencia al destinatario

Además de enviar una transferencia puntual, también puedes configurar transferencias periódicas, órdenes limitadas, y hacer contratos de cambio a plazo.

Métodos de pago

La lista concreta de métodos de pago para cada transacción la recibirás al bloquear el tipo de cambio en tu bandeja de correo electrónico. En cualquier caso, normalmente, el único método de pago en Europa es débito directo por cuenta bancaria.

Métodos de recepción

El único método de recepción para los pagos enviados con OFX es mediante una cuenta bancaria.

Cómo crear una cuenta

Estos son los pasos necesarios para crear una cuenta a través de la web o la aplicación de OFX para Android o iPhone:

  1. Pulsa en el botón de registro

  2. Indica tu nombre completo, correo, contraseña y código de invitación si lo tienes

  3. Introduce y confirma tu número de teléfono

  4. Escribe tu dirección de residencia, fecha de cumpleaños, ocupación y número de identificación fiscal si se te solicita

  5. Especifica tus divisas favoritas y la cantidad anual estimada que transferirás

  6. Carga los documentos necesarios para confirmar tu identidad

Una vez aprobada tu solicitud, podrás empezar a operar en tu cuenta.

Crea tu cuenta con OFX

¿Qué documentos necesito?

Los documentos necesarios para poder comenzar a operar con OFX dependerán del tipo de cuenta y del país en el que residas. En general, antes de hacer cualquier transferencia deberás enviar uno de estos documentos:

  • Pasaporte

  • Documento nacional de identidad

  • Carnet de conducir

Además de hacerte un selfi con estos documentos, es posible que necesites documentos adicionales por tu tipo de cuenta o al superar algunos límites enviados, pero si es el caso, el servicio de atención al cliente de OFX se pondrá en contacto contigo para solicitártelos.

En cuanto a los documentos de verificación de empresas, necesitarás subir prueba de al menos los siguientes documentos:

  • Documento que demuestre el registro de la empresa

  • Documentos sobre los directivos y los propietarios de al menos un 25 % de la empresa

¿Cuánto tarda la verificación?

Generalmente, la verificación de tu identidad es bastante rápida, pero si hay algún problema con tus documentos, la aprobación de tu perfil puede tardar varios días laborables.

Límites de OFX

No es posible enviar transferencias con OFX inferiores a los 2 €. En cuanto a los límites máximos, en principio no hay límites especificados. En muchos casos será tu propio banco el que pondrá problemas si tratas de transferir cantidades muy grandes de dinero, mientras que en otros el servicio de atención al cliente te avisará al superar algún límite no especificado públicamente.

Divisas disponibles

OFX ofrece transferencias en más de 50 divisas a más de 190 países de todo el mundo disponibles para particulares y empresas, con la excepción de CNY, solo disponible para empresas.

La empresa, además, intenta añadir constantemente nuevas divisas, que puedes consultar el listado actual de divisas de OFX.

OFX opiniones

OFX cuenta con un perfil verificado en el sitio de opiniones de Trustpilot con más de 4000 opiniones.

El 79 % de las opiniones califican al servicio como excelente, como estas opiniones:

“Me encanto el servicio y los precios. Lo mejor de lo mejor, lo recomiendo full.”

“Un servicio muy profesional y agradezco las medidas de seguridad.”

Por el lado contrario, un 8 % valoran el servicio como muy malo, principalmente por retrasos con las transferencias, como en estos casos:

“Este es el peor servicio de transferencia de dinero que he usado. Está tardando más de 15 días recibir mi salario que se envió a través de OFX. Esta es una experiencia muy frustrante. Ni siquiera se merecen 1 estrella.”

“Absolutamente inútil, han pasado 15 días desde que inicié la transferencia y aún no me ha llegado. Me cobraron el dinero de mi cuenta el mismo día y me han estado pidiendo que les envíe los mismos documentos varias veces. Además, al intentar llamar, hay que estar preparado para esperar una hora sin motivo alguno. Nadie parece saber lo que pasa.”

Accesibilidad de OFX

El servicio está disponible a través de sus aplicaciones para Android y iPhone en inglés exclusivamente.

Servicio de atención al cliente de OFX

Puedes ponerte en contacto con atención al cliente de OFX a través de su número de teléfono gratuito en España o usando su dirección de correo electrónico:

Tipo de atención al clienteMétodo de contacto
Teléfono900-838628
Correo electrónico[email protected]

Alternativas a OFX

Wise: permite enviar transferencias bancarias internacionales con el tipo de cambio real y muy buenas comisiones.

PayPal: un clásico en internet que permite hacer pagos en compras online, pero también enviar dinero a usuarios del servicio y más recientemente incluso a cuentas bancarias gracias al servicio asociado Xoom.

MoneyGram: un servicio similar a Wise que cuenta con una extensa red de oficinas y la opción de depositar fondos en efectivo y en cuentas bancarias.

Conclusión

OFX lleva ofreciendo transferencias de dinero desde 1998, primero en Australia y luego extendiéndose poco a poco a nivel global. Aunque OFX solo ofrece transferencias bancarias, sus tarifas competitivas frente a los bancos, sus asesores en las transferencias y sus soluciones avanzadas de gestión de riesgos y para empresas hacen de esta una opción interesante para hacer pagos.

Como puntos negativos, el sobreprecio en el tipo de cambio y la falta de opciones de pago en el depósito y la recepción del dinero hacen que pueda haber opciones más adecuadas para tus intereses. En cualquier caso, OFX merece la pena ser tenido en cuenta.

Crea tu cuenta con OFX

FAQ

Cuánto cuesta OFX?

OFX no tiene coste de alta ni de mantenimiento, pero al enviar una transferencia o hacer conversiones de divisas la tasa de cambio tendrá aparejado un sobreprecio.

Cuánto tarda OFX en transferir dinero?

Entre 1 y 5 días normalmente, dependiendo de las divisas.

Es seguro OFX?

Sí, está regulado en Europa por el Banco de Irlanda, así como por más de 50 reguladores distintos, lo que garantiza su seguridad.

Qué tasas de cambio aplica OFX?

La tasa de cambio de OFX tiene un sobreprecio sobre el tipo de cambio medio.

Tiene OFX aplicaciones móviles?

Sí, OFX cuenta con aplicaciones para iPhone y Android.

Cómo funciona OFX?

OFX permite enviar transferencias puntuales o periódicas con unos gastos bajos en comparación con los bancos y ofrece soluciones avanzadas para la gestión de los riesgos en el tipo de cambio y cuentas para empresas.

Cuántas divisas se pueden usar en OFX?

Más de 50 divisas están disponibles.

Recomendación general: La información en este sitio es de naturaleza general solamente. No tiene en cuenta tus necesidades o circunstancias específicas. Debes mirar tu propia situación personal y requisitos antes de tomar cualquier decisión financiera. Comparamos cambio de moneda y servicios de transferencia de dinero en más de 200 países y territorios en todo el mundo. Solo mostramos empresas de buena reputación que hemos investigado y aprobado.

By Lucia Martin
Updated 16 de septiembre de 2022