¿Cómo obtener un comprobante de domicilio en España?
Para abrir una cuenta bancaria en España, debes presentar principalmente un documento de identidad vigente que incluya tu fotografía y un comprobante de domicilio. Ambos documentos son necesarios para cumplir con las medidas de seguridad que demandan las entidades bancarias.
Conseguir una prueba de residencia en España puede ser bastante complicado, en especial si eres nuevo en este país y aún no tienes facturas o estados de cuenta a tu nombre. Por suerte, hoy en día existen otros proveedores de servicios bancarios como la cuenta multidivisa de Wise o Revolut con los que puedes abrir una cuenta bancaria en España solo con tu documento de identidad y un número de móvil.
En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre el comprobante de domicilio, cómo puedes obtenerlo y qué documentos pueden considerarse como tal. También te contamos sobre algunos proveedores alternativos con los que podrás abrir una cuenta bancaria en España sin tantas complicaciones.
¿Qué es un comprobante de domicilio?
El comprobante de domicilio o prueba de residencia es un documento que acredita la dirección de residencia de una persona en un determinado país o ciudad. Por lo general, las entidades bancarias suelen exigir este documento por razones de seguridad con el fin de evitar delitos de suplantación, blanqueo de dinero y otras actividades ilícitas.
Existen varios documentos que pueden servir como comprobantes de domicilio, por ejemplo, un contrato de alquiler, una factura de luz o agua, un extracto bancario, un contrato laboral, entre otros. Sin embargo, algunos bancos pueden ser más estrictos y no permitir los documentos mencionados como comprobantes de domicilio.
Para algunas entidades bancarias, la prueba de residencia debe ser un documento expedido por el Gobierno que indique tu nombre y dirección de residencia o un certificado de empadronamiento. Ten en cuenta que sea cual sea el documento que vayas a presentar, este no debe tener una antigüedad mayor a 3 o 6 meses, aproximadamente.
¿Cómo puedo obtener un comprobante de domicilio?
Existen varias formas de obtener un comprobante de domicilio, ya que se trata de un documento fácil de conseguir si eres un ciudadano español o ya cuentas con un certificado de empadronamiento. En realidad, solo es complicado si acabas de llegar a España y no cuentas con este documento o alguna factura de servicios.
Pese a ello, aún es posible obtener un comprobante de domicilio y la forma de conseguirlo variará según el motivo por el que residas en España. Por ejemplo, si la razón de tu estancia en el país es por trabajo, puedes solicitar una carta a tu empleador que confirme tu permanencia a largo plazo. Del mismo modo, si eres estudiante, puedes solicitar una carta a tu centro de estudios que confirme tu inscripción y dirección de residencia.
Por otro lado, si el aspecto laboral o el estudiantil no son los motivos principales de tu estadía, pero ya cuentas con un contrato de alquiler, el arrendatario puede redactar una carta indicando que resides en su propiedad y que vivirás allí por un tiempo determinado.
Como ves, existen varias formas de obtener un comprobante de domicilio. Por consiguiente, solo debes verificar cuáles son los documentos que la entidad bancaria está dispuesta a aceptar y encargarte de gestionarlos.
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¿Qué documentos pueden considerarse prueba de residencia?
Un documento puede considerarse como una prueba de residencia cuando muestra el nombre y la dirección de la persona que desea presentarla a una entidad para empezar un procedimiento administrativo o legal.
Algunos de los documentos que suelen ser admitidos como comprobantes de domicilio son los siguientes:
Nómina: Muchos bancos aceptan la nómina como una prueba de residencia porque se trata de un documento que suele incluir la dirección del trabajador y la dirección del empleador.
Extracto bancario: Debido a que el extracto bancario incluye información sobre la actividad económica de una persona y su dirección, muchas entidades bancarias pueden admitir este documento como prueba de residencia.
Documentos relacionados con la vivienda: Si alquilas una vivienda, seguro tienes un contrato de arrendamiento que indica tu nombre y la dirección del inmueble. Lo mismo sucede con las declaraciones de impuestos o de hipoteca. Cualquiera de estos documentos puede ser usado como prueba de residencia.
Contrato laboral: Este documento sirve para que la entidad bancaria compruebe tu tiempo de permanencia aproximada en el país y si cuentas o no con los recursos para hacerte cargo de los gastos relacionados con tu cuenta bancaria.
Comprobante de estudios: Con este documento, los bancos pueden saber la duración de tu estadía y tu situación económica, sobre todo en aquellos casos en que hayas postulado a un programa de becas o ayudas.
NIE o TIE: Si eres ciudadano de la Unión Europea (UE), puedes solicitar tu Número de Identificación de Extranjero (NIE) y usarlo como comprobante de domicilio porque incluye tu dirección de residencia. Si no eres ciudadano de la UE, te corresponde solicitar tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Como puedes ver, el documento varía según tu país de procedencia, pero ambos sirven como comprobantes de domicilio. Para obtener el documento que te corresponde, tienes que solicitarlo en la policía de extranjería y lo obtendrás en un plazo máximo de 3 meses.
Certificado de empadronamiento: Debido a que este certificado es emitido por el Ayuntamiento, se trata de uno de los documentos que tiene mayor validez para las entidades bancarias. Además, el certificado de empadronamiento suele incluir información adicional sobre las personas, de manera que los bancos pueden conocer más sobre sus potenciales clientes antes de aceptarlos.
Facturas de servicios del hogar: Las facturas por servicios de electricidad, teléfono, Internet, entre otros, incluyen tu nombre, tu dirección y puedes obtenerlos mensualmente.
Registro del coche: Durante el proceso de matriculación de un coche, el titular del vehículo tiene que brindar sus datos, entre ellos, su dirección. Así que si tienes un coche, el documento de registro puede servir como prueba de residencia para algunas entidades bancarias.
Cartas emitidas por el gobierno: Al ser nuevo en un país, lo más probable es que al inicio tengas comunicación continua con las oficinas de extranjería del gobierno. Si es tu caso, puedes presentar estas cartas como comprobante de domicilio y lo más probable es que las entidades bancarias las admitan sin mayores complicaciones.
Es importante considerar que, además de incluir tu nombre y tu dirección, estos documentos no deben tener una antigüedad mayor a 3 meses, aproximadamente, o el tiempo que la entidad solicitante considere necesario. Por este motivo, es crucial que vigiles la fecha de validez de estos documentos y que actualices tu dirección en caso decidas mudarte a otro lugar.
¿Los bancos exigen un comprobante de domicilio para abrir una cuenta?
Sí. Por lo general, los bancos tradicionales en España exigen un comprobante de domicilio antes de aprobar la apertura de una cuenta bancaria. Esto es así porque estas entidades necesitan verificar tu identidad y dirección con el fin de evitar delitos de lavado de activos, suplantación de la identidad, entre otros.
Al tratarse de un documento que asegura el cumplimiento de las normas gubernamentales, los bancos suelen ser muy exigentes con respecto al comprobante de domicilio. Por esta razón, se recomienda comprobar qué tipo de documento es aceptado como prueba de residencia en la entidad bancaria donde quieres abrir la cuenta.
¿Eres nuevo en España y aún no tienes una cuenta bancaria?
Si acabas de llegar a España y quieres abrir una cuenta bancaria en un banco tradicional, tienes que recordar que, para la mayoría de los bancos tradicionales de España, el comprobante de domicilio suele ser un requisito obligatorio para conseguirlo.
La buena noticia es que hoy existen proveedores de servicios bancarios como Wise o Revolut con los que puedes abrir una cuenta sin tener que presentar una prueba de residencia en España. Esto significa que puedes evitarte el proceso de gestionar un comprobante de domicilio. Solo tendrás que verificar tu identidad con un documento de identificación para cumplir con las exigencias de seguridad.
¿Puedo abrir una cuenta bancaria sin una prueba de residencia?
La posibilidad de abrir una cuenta bancaria sin una prueba de residencia es mínima y está sujeta a las condicionales del banco que hayas elegido. Aun así, tienes que saber que la mayoría de los bancos tradicionales no lo permiten. Este es el caso de algunos bancos como BBVA, ING, o Banco Sabadell, entre otros, que sí te pedirán un comprobante de domicilio antes de empezar con el proceso de apertura de la cuenta.
Por suerte, existen varios documentos que puedes presentar como comprobante de domicilio para abrir una cuenta bancaria con estos bancos. En el caso de BBVA, ING y Banco Sabadell puedes presentar tu Número de Identificación de Extranjero (NIE) o tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Por otro lado, el banco HSBC te permite abrir una cuenta bancaria con tal solo presentar una factura de servicios o un extracto bancario que indique tu nombre y dirección como prueba de residencia.
¿Hay bancos en España que no exijan una prueba de residencia?
La mayoría de los bancos tradicionales de España exigen un comprobante de domicilio en este país para abrir una cuenta bancaria. Aunque algunos bancos como Santander y CaixaBank permiten abrir una cuenta bancaria para extranjeros y no exigen una prueba de residencia en España. Eso sí, lo más probable es que debas presentarla más adelante si deseas hacer transacciones con importes superiores.
Sin embargo, existen alternativas como Wise y Revolut que te permiten abrir una cuenta de manera rápida, segura y usando los documentos de tu país de residencia. La ventaja de estos servicios es que te permiten enviar, recibir, hacer pagos y mantener dinero en diferentes divisas.
¿Qué otros documentos son necesarios para abrir una cuenta bancaria?
Por lo general, el documento de identidad y el comprobante de domicilio son los principales requisitos para abrir una cuenta bancaria en España. Además de estos documentos, los bancos tradicionales españoles pueden solicitarte lo siguiente:
Referencias bancarias: Los bancos tradicionales pueden exigir este documento para verificar cómo ha sido tu conducta financiera a lo largo del tiempo mientras estabas en tu país de origen.
Número de Seguridad Social: Con este número, los bancos pueden corroborar tu información personal y financiera para conocer más sobre tu perfil como cliente.
Certificado de no residente: Si no cuentas con un certificado de empadronamiento y no puedes tramitarlo, algunos bancos ofrecen cuentas para no residentes. Para abrir una cuenta de este tipo, los bancos te pueden exigir un documento que acredite tu situación de no residente antes de permitir la apertura de tu cuenta.
Estos son algunos de los documentos adicionales que pueden pedir los bancos tradicionales en España. No obstante, estos pueden variar según la entidad bancaria y el tipo de cuenta que quieras abrir. Por este motivo, se recomienda comprobar los requisitos de cada banco antes de iniciar el proceso de apertura.
Comprobante de domicilio: preguntas frecuentes
Existen varias maneras de obtener un comprobante de domicilio y escoger la más fácil varía según el motivo por el que te encuentres en España. Si acabas de llegar por trabajo o por estudios, la alternativa más fácil será pedirle a tu empleador o a tu centro de estudios que emita una carta señalando el motivo de tu estadía, el tiempo que te quedarás y la dirección del lugar donde te quedarás en el país.
Son varios los documentos en físico que pueden servir como comprobantes de domicilio para abrir una cuenta bancaria. Algunos de los documentos que puedes presentar son: un contrato de alquiler de vivienda, un recibo de servicios públicos del hogar, un extracto bancario, entre otros.
Si la entidad bancaria en la que deseas abrir tu cuenta no acepta un contrato de alquiler o un recibo de servicios del hogar como prueba de residencia, tienes que tramitar tu certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de la ciudad en donde te encuentres.