Las mejores formas de pagar a trabajadores en el extranjero en 2025
En España, cada vez son más las empresas que contratan a empleados internacionales para realizar labores remotas. Esto se debe a que los trabajadores que domicilian en el extranjero pueden cubrir diversos horarios de trabajo, aportar soluciones innovadoras para los negocios y ser bastante rentables. Por eso, resulta indispensable que las empresas sepan cómo pagar a trabajadores en el extranjero de manera eficiente y evitando las elevadas tarifas por transacciones internacionales.
Dentro del mercado financiero, podemos encontrar varios métodos de pago internacionales que se ajustan a las distintas necesidades de las empresas y sus empleados del extranjero. Estas son 4 de las mejores formas para pagar a trabajadores que residen fuera de España:
A través de proveedores especializados en transferencias internacionales, como:
Mediante una cuenta bancaria.
A través de una cuenta multidivisa.
Usando cheques y giros postales.
Descubre la cuenta WiseDescubre OFX
Puntos clave
En la actualidad, ya no resulta tan difícil encontrar formas de pagar a trabajadores en el extranjero. Esto se debe a que la mayoría de los métodos de pago suelen ser seguros y están aprobados por las autoridades financieras reguladoras.
Sin embargo, existen varios factores que debes evaluar al momento de elegir la mejor forma de pago internacional para ti. Algunos de estos factores claves son:
Posibilidad de administrar pagos en varias divisas: si tienes un negocio que opera en diferentes países o si tus trabajadores independientes residen en distintas regiones del mundo, lo recomendable es que abras una cuenta multidivisa. De esta manera, podrás enviar pagos en la divisa local del país destinatario sin gastar en tarifas por conversión de divisas.
Seguridad y reconocimiento de los métodos de pago: las transferencias bancarias suelen ser la opción más común y accesible para realizar pagos a trabajadores del extranjero. No obstante, también generan elevadas tarifas y suelen tardar más que otras formas de pago internacionales.
Popularidad de los servicios de pago en línea: algunos proveedores de transferencias internacionales como PayPal son muy utilizados por los trabajadores independientes del extranjero. Sin embargo, muchas veces estos métodos son costosos y con un complicado sistema de tarifas.
Flexibilidad para el cobro de dinero: aunque existen métodos un poco desactualizados como los cheques y los giros postales, muchos empleados internacionales los prefieren porque son fáciles y seguros de cobrar.
Como puedes observar, existen diversos criterios que tienes que considerar al momento de elegir cómo pagar a trabajadores en el extranjero. Asimismo, ten en cuenta que cada método de pago internacional tiene sus ventajas y desventajas. Cubriremos estos temas en las siguientes secciones.
Proveedores especializados en transferencias internacionales
Los proveedores de transferencias de dinero son empresas especializadas en transacciones internacionales que cada vez se posicionan mejor dentro del mercado financiero.
Hoy en día, muchas empresas prefieren pagar a sus trabajadores mediante estos proveedores antes que recurrir a los bancos. Esto se debe a que los proveedores de transferencias de dinero ofrecen transacciones internacionales con tarifas que suelen ser más baratas, aplican tipos de cambio razonables y brindan mayor velocidad en sus envíos de dinero. Asimismo, son empresas seguras y debidamente reguladas por los organismos financieros de los países donde operan. Como ejemplo, analizamos los servicios de Wise y OFX, dos de los proveedores especializados en pagos internacionales más destacados.
Pagos internacionales con Wise
Wise (antigua TransferWise) es un proveedor de transferencias de dinero que te permite ahorrar fondos en una cuenta multidivisa con más de 40 divisas, además de gastar y hacer transferencias a más de 160 países. Para sus transferencias que requieren conversiones de divisas, Wise aplica el tipo de cambio medio del mercado (el que encuentras en Google o Reuters), que está libre de sobreprecios. Asimismo, este proveedor británico solo cobra una reducida comisión que oscila alrededor del 0,43 % del importe de la transacción y una comisión variable según la divisa elegida. Esta comisión oscila entre 0,45 EUR y 5,06 EUR.
Uno de los principales servicios de Wise es su cuenta para empresas. En efecto, con la cuenta Wise Business puedes realizar distintas transacciones nacionales e internacionales a nombre de tu empresa, así como gestionar varias herramientas ideales para tus negocios. Algunas de las ventajas que puedes aprovechar con la cuenta Wise Business son:
Hacer pagos en lote simultáneos hasta 1000 destinatarios.
Usar la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, en español) para automatizar los diferentes pagos.
Gestionar pagos más rápidos y directos para proveedores internacionales.
Crear diferentes perfiles de usuarios para que cada miembro de tu equipo pueda acceder a sus funciones bajo supervisión.
Integrar soluciones de contabilidad como QuickBooks y Xero.
Lee la reseña completa de Wise
Pagos internacionales con OFX
OFX es uno de los servicios de transferencias de dinero más prestigiosos del mercado bancario. Se fundó en el año 2001, en Australia, con el propósito de facilitar las transferencias internacionales para personas y empresas de todo el mundo. Actualmente, OFX cuenta con oficinas en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, China, Singapur, Canadá y Estados Unidos y ha procesado más de 140.000 millones de USD en transacciones internacionales hasta hoy. Asimismo, ha ofrecido sus servicios financieros a más de 1 millón de clientes particulares y comerciales.
Con OFX, puedes crear una cuenta gratuita para realizar transacciones con más de 50 divisas disponibles en más de 170 países de todo el mundo. A diferencia de la mayoría de bancos y proveedores, OFX no cobra comisiones por sus transferencias internacionales. Sin embargo, establece un sobreprecio en su tipo de cambio propio que varía según los criterios internos de esta empresa.
Sumado a los servicios mencionados, OFX también ofrece una cuenta para empresas con diversas herramientas para las actividades comerciales. Por ejemplo, puedes ahorrar fondos en 7 divisas diferentes y programar hasta 500 pagos simultáneos para tus trabajadores. Además, puedes obtener soluciones de cobertura cambiaria para prevenir las fluctuaciones de las divisas y hacer transacciones internacionales seguras y sin pérdidas considerables. De esta manera, podrás crear un plan de pagos internacionales para que tu empresa agilice sus transacciones al extranjero.
En cuanto a temas de seguridad, OFX es un proveedor totalmente regulado por las entidades fiscalizadoras de los países donde ejerce sus actividades. Por ejemplo, está controlado por la Oficina de Control de Delitos Financieros (“FinCEN”) de Estados Unidos y por el Banco Central de Irlanda. Asimismo, esta empresa australiana implementa sistemas de encriptación de datos que protegen la información personal y las distintas transacciones de sus clientes.
Pagos al exterior a través de una cuenta bancaria
Las transferencias desde una cuenta bancaria son uno de los métodos más usados por los empleadores para pagar a sus trabajadores del extranjero.
Por lo general, las transferencias bancarias internacionales se realizan mediante el sistema SWIFT, es decir, la red convencional de transferencias. Esta red se encarga de interconectar a la gran mayoría de bancos del mundo para facilitar las transacciones internacionales. Debido a que diversas entidades bancarias actúan como intermediarias de las transacciones, este sistema tiene un amplio alcance en distintos países y con múltiples divisas.
El problema es que los bancos que funcionan como intermediarios de las transferencias bancarias internacionales suelen cobrar comisiones por esta función. En consecuencia, se elevan los costes de las transacciones y tardan un aproximado de 2 a 4 días en completarse. También tienes que considerar que la mayoría de bancos suele aplicar su propio tipo de cambio con sobreprecio para las transferencias con conversión de divisas, lo que reduce el importe final que recibe el beneficiario.
Ventajas y desventajas de usar transferencias bancarias para pagos internacionales
Ventajas | Desventajas |
---|---|
✅ Se pueden realizar desde las páginas web y aplicaciones de los bancos o proveedores. ✅ Están controladas por entidades financieras. ✅Usar una cuenta bancaria para transferencias puede generar historial crediticio para posibles préstamos. | ❌ Muchas transferencias bancarias no son instantáneas. ❌ Cobran elevados costes de envío. ❌ Los bancos suelen fijar sobreprecios a sus tipos de cambio. |
Cuenta multidivisa
Como has visto anteriormente, las transferencias internacionales realizadas desde una cuenta bancaria pueden ser una opción costosa y lenta para pagar a empleados del extranjero. Por eso, algunos proveedores como Wise ofrecen cuentas multidivisa como alternativa para ahorrar y enviar fondos en la divisa local del país destinatario.
La cuenta multidivisa de Wise te permite gestionar dinero en más de 40 divisas diferentes, incluyendo el EUR, GBP, USD, TRY y BRL, entre otras. Asimismo, puedes gastar y hacer transferencias a más de 160 países del mundo y conseguir datos bancarios locales en 9 divisas (este número puede variar para algunos países) para recibir fondos evitando las comisiones internacionales. Por otro lado, en comparación con la mayoría de bancos y proveedores, Wise no cobra comisiones por apertura, mantenimiento ni cierre de la cuenta.
Con la cuenta multidivisa Wise, puedes crear balances con las múltiples divisas que luego te servirán para pagar como local a tus empleados internacionales. En el caso de que requieras convertir divisas para efectuar un pago, recuerda que Wise aplica el tipo de cambio medio del mercado (el de Google o Reuters) sin fijar ningún sobreprecio. Solo tendrás que cubrir una pequeña comisión que oscila alrededor del 0,43 % del importe enviado más una comisión variable según la divisa utilizada. Esta comisión por divisa oscila entre 0,45 EUR y 5,06 EUR.
Al abrir una cuenta multidivisa Wise, puedes obtener una tarjeta de débito física o virtual para realizar pagos y retirar efectivo en cajeros automáticos. También puedes crear tarjetas digitales y vincularlas con plataformas como Google Pay y Apple Pay para agilizar tus pagos.
Cabe mencionar que las transacciones realizadas con la cuenta multidivisa Wise son seguras, pues este proveedor está regulado en todos los países donde opera por organismos competentes, como la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido y el Banco Nacional de Bélgica. De igual manera, implementa sistemas de encriptación de datos SSL para proteger la información personal y los ahorros de sus clientes.
También es importante resaltar que todos los servicios ofrecidos por la cuenta multidivisa Wise se pueden gestionar desde la app móvil o la página web del proveedor.
Ventajas y desventajas de la cuenta multidivisa Wise
Ventajas | Desventajas |
---|---|
✅ Te permite ahorrar en más de 40 divisas y hacer transferencias a más de 160 países. ✅ Aplica el tipo de cambio medio del mercado para sus conversiones de divisas. ✅ El 50 % de las transferencias se registran al instante y la gran mayoría dentro de 24 horas. ✅ Te otorga una tarjeta de débito física o digital. ✅ No tienes que pagar cuotas por apertura, mantenimiento ni cierre de cuenta. | ❌ No está disponible en todos los países. ❌ No se puede recargar con depósito de efectivo. ❌ Su uso no produce historial crediticio para solicitar posibles préstamos. |
Usar PayPal para pagar a empleados internacionales en el extranjero
PayPal es un proveedor de transferencias de dinero creado en el año 1998 en California, Estados Unidos. Actualmente, esta empresa es una gran alternativa a los bancos, pues está disponible en más de 200 países, opera con más 25 divisas y los costes de sus transacciones son más económicos. Asimismo, no exige demasiados requisitos para abrir una cuenta ni gestiones presenciales. Por estos motivos, se ha convertido en una de las mejores formas para pagar a trabajadores en el extranjero.
Ahora bien, es indispensable conocer algunos aspectos claves de los costes y el tipo de cambio de PayPal antes de realizar o recibir un pago mediante este proveedor. En primer lugar, al igual que otros proveedores y bancos, PayPal establece su propio sistema de tarifas para sus diferentes transacciones. Además, aplica un tipo de cambio propio para las conversiones de divisas, obteniendo un margen de ganancia que oscila entre el 3 % y 4 %. Este proveedor estadounidense calcula su tipo de cambio tomando como referencia las tendencias del mercado bancario. En consecuencia, es difícil conocer con exactitud cuál será el tipo de cambio que aplicará para una transferencia internacional específica.
Al realizar pagos a través de PayPal, es fundamental que consultes la calculadora de divisas que se encuentra en su página web y aplicación antes de finalizar la transacción.
Ventajas y desventajas de usar PayPal
Ventajas | Desventajas |
---|---|
✅ Está disponible en más de 200 países y 25 divisas. ✅ No cobra tarifas por apertura, mantenimiento ni cierre de cuenta. ✅ Admite diferentes métodos de pago. ✅ Es un servicio regulado en todos los países donde opera. | ❌ Aplica un elevado sobreprecio a su tipo de cambio. ❌ Su sistema de tarifas varía de forma constante. ❌ Poca flexibilidad en sus límites de dinero. |
Cheques y giros postales
Dos de los métodos más antiguos para realizar pagos al extranjero son los cheques y giros postales.
Actualmente, existen múltiples maneras de hacer pagos con cheques. En los casos más comunes, las empresas o empleadores entregan un documento contable a una persona determinada para que cobre un importe en un banco específico. Cuando se trata de pagos internacionales, la empresa puede contactar con su banco para que emita un cheque que será cobrado posteriormente por el trabajador. Para hacer efectivo el cobro, el empleado tendrá que acercarse a las oficinas locales del banco y certificar su identidad.
Por otro lado, los giros postales consisten en enviar dinero a otras personas a través de empresas de correos o de compañías especializadas en estos servicios. En el caso de los giros postales convencionales, es indispensable incluir el importe exacto a enviar, consignar todos los datos personales del destinatario y precisar la dirección donde se hará la entrega. Cuando se trata de giros postales electrónicos, se pueden gestionar estas transacciones desde una página web o aplicación, sin necesidad de hacer trámites en oficinas físicas.
Ventajas y desventajas del uso de cheques y giros postales
Ventajas | Desventajas |
---|---|
✅ Los cheques cuentan con la verificación de los bancos. ✅ Con los cheques se pueden pagar grandes importes de dinero. ✅ Los giros postales se entregan mediante empresas especializadas. ✅ Existen varios métodos para realizar giros postales. | ❌ Los trámites de los cheques y giros postales son bastante complejos. ❌ Algunos cheques se pueden falsificar. ❌ Sus plazos de cobro suelen tardar más que otros métodos de pago. |
¿Qué tienes que considerar antes de pagar a empleados independientes?
Contratar a empleados internacionales puede generar múltiples ventajas a tu empresa, como conseguir mayor flexibilidad laboral o incorporar nuevos métodos de trabajo. No obstante, antes de contratar y pagar a empleados independientes dentro del país o en el extranjero, tienes que considerar algunos aspectos claves.
Primero, es indispensable que te informes sobre la legislación vigente relacionada con los derechos y obligaciones de tus trabajadores. De esta manera, estarás al corriente de tus responsabilidades como empleador. Asimismo, tienes que investigar sobre las normas financieras y tributarias vinculadas a las actividades de tus empleados. En concordancia con esto, tienes que conocer las vías correctas para notificar sobre tus pagos y presentar formularios de impuestos.
También resulta fundamental que, desde el primer momento, les dejes en claro a tus empleados cuáles son los términos y condiciones de pago. Por ejemplo, tienes que informar el importe exacto, la divisa y el método de pago que se utilizará. Asimismo, es crucial que les indiques las fechas para efectuar los pagos y cuáles son las medidas o penalidades que puedes adoptar en caso de retrasos o incumplimiento de las labores.
Beneficios de contratar empleados internacionales
Sin duda, la globalización genera constantes retos para las empresas que buscan expandir sus actividades a otras partes del mundo. Por eso, para afrontar de manera estratégica las nuevas exigencias del mercado comercial, es indispensable contratar a empleados en otros países.
Al respecto, algunos de los principales beneficios que obtienen las empresas al contratar trabajadores en el extranjero son los siguientes:
Flexibilidad laboral: al contratar empleados que residen en el extranjero, se pueden cubrir más puestos y horarios de trabajo. Como muchos trabajadores internacionales no necesariamente requieren de oficinas convencionales para laborar, pueden hacerlo desde la comodidad de sus hogares o en cualquier otro lugar que les favorezca.
Equipo de trabajo más amplio: hay ocasiones en que las empresas buscan un perfil de trabajador que no se suele encontrar en su propio país. Por eso, deciden ampliar su equipo de trabajo con empleados internacionales, quienes pueden estar en constante comunicación con la empresa empleadora a pesar de la distancia.
Soluciones innovadoras: es común que los trabajadores del extranjero aporten nuevas perspectivas y soluciones para los diferentes retos de la empresa. Esto suele ser el resultado del intercambio de experiencias laborales y de la integración de diversos conocimientos socioculturales.
Mejores formas de realizar pagos a trabajadores extranjeros: Conclusión
Aunque hoy es bastante común que las empresas contraten empleados internacionales, muchos empleadores aún no saben cómo pagar a sus trabajadores en el extranjero de manera rápida, económica y segura. Sin embargo, existen diferentes soluciones efectivas, como utilizar proveedores de transferencias de dinero, hacer transferencias desde cuentas bancarias, usar cuentas multidivisa, cheques o giros postales.
Los proveedores como Wise, OFX y PayPal suelen ofrecer servicios financieros más accesibles que los bancos. Por ejemplo, te permiten gestionar fondos en diferentes divisas y hacer transacciones a varios países usando tipos de cambio que suelen ser más favorables que las de los bancos para algunas rutas bancarias. De hecho, Wise no añade ningún sobreprecio, ya que ofrece el tipo de cambio medio del mercado. Esto no sucede con OFX y PayPal, que sí aplican un sobreprecio durante sus conversiones de divisas.
Por otro lado, al usar tu cuenta bancaria puedes realizar transferencias internacionales que suelen ser fáciles de gestionar desde las páginas web y aplicaciones de los bancos. No obstante, tendrás que asumir los costes y comisiones por conversión de divisas y el sobreprecio de los tipos de cambio aplicados. Además, pueden tomar entre 2 a 4 días en registrarse en la cuenta de destino.
Otra gran alternativa son las cuentas multidivisa, pues te permiten enviar dinero en la divisa local del destinatario de forma segura y directa. En el caso de la cuenta multidivisa de Wise, puedes gestionar dinero en más de 40 divisas, hacer transferencias a más de 160 países del mundo y conseguir datos bancarios locales en 9 divisas para recibir fondos evitando las comisiones internacionales. Por lo general, también puedes obtener una tarjeta de débito para realizar pagos y retirar efectivo en cajeros automáticos.
Finalmente, si estás buscando cómo pagar a empleados internacionales de una manera más tradicional, puedes optar por los cheques y giros postales. Los cheques cuentan con el respaldo de entidades bancarias y te permiten pagar grandes importes de dinero. Por otro lado, los giros postales se entregan mediante empresas especializadas y admiten varios métodos para realizarlos. El inconveniente de este método de pago es que las gestiones de envío y recepción suelen ser bastante complejas y tardan más que otros métodos modernos.
Cómo pagar a trabajadores en el extranjero: Preguntas frecuentes
Si te preguntas cómo pagar a trabajadores en el extranjero, puedes optar por algunos de los siguientes métodos de pago: mediante proveedores como Wise, OFX o PayPal, con transferencias bancarias, a través de cuentas multidivisa o usando cheques y giros postales.
Sí, actualmente las empresas de España pueden pagar a empleados internacionales mediante diferentes métodos de pago. El objetivo es que tanto el contrato del trabajador extranjero como el método de pago seleccionado se ajusten a las leyes vigentes.
En España, las empresas contratadoras no están obligadas a rendir cuentas tributarias en nombre de sus empleados internacionales. Cada trabajador en el extranjero tiene que informar sobre sus ingresos a la autoridad competente de su país y pagar sus impuestos conforme a las normas.
Sí, hay muchas empresas que contratan a personas de otros países para que realicen labores que no requieren de su presencia física en un centro de trabajo. Por lo general, tanto las contrataciones como los servicios brindados por el empleado se efectúan en línea.