Las mejores tarjetas de débito internationales: guía completa 2024
Cuando viajas al extranjero, compras por internet en otra divisa o te mudas a otro país, es importante tener en cuenta cuál es la forma de pagar el menor número de comisiones. Es normal que quieras saber cuál es la mejor manera de hacer una compra en el extranjero sin perder dinero en comisiones bancarias y tipos de cambio desfavorables. En ese sentido, es posible que te surjan varias dudas: ¿puedes usar tu tarjeta de débito en el extranjero? ¿Vale la pena tener una tarjeta de débito internacional? ¿Qué ventajas ofrecen frente a las tarjetas bancarias tradicionales?
Hoy en día, existen varias opciones que te permiten pagar tus compras fácilmente, estés donde estés, mientras ahorras dinero. La tarjeta de débito internacional Wise o la tarjeta de Revolut, por ejemplo, ofrecen a sus usuarios toda una serie de ventajas, además de tarifas muy competitivas. Aquí te mostraremos esas y otras tarjetas, te enseñaremos cómo funcionan y las ventajas de cada una de ellas.
Tarjetas de débito internacionales: las mejores opciones en España
En la siguiente tabla puedes comprobar cuál puede ser la mejor tarjeta de débito internacional para tus necesidades. Hemos seleccionado aquellas que ofrecen ciertas ventajas para personas que viajan o que necesitan usar a menudo su dinero en otros países, sobre todo en pagos con tarjeta.
Estos son algunos de los bancos y proveedores más destacados:
Wise |
|
Revolut Estándar |
|
Evo Banco – Cuenta inteligente |
|
Abanca Tú NX |
|
¿Cómo funciona una tarjeta de débito internacional?
Una tarjeta internacional es una tarjeta que permite realizar transacciones bancarias en el extranjero con total seguridad. Se puede utilizar, por ejemplo, para pagar la factura de un hotel, las compras durante las vacaciones o incluso retirar dinero en un cajero en moneda extranjera.
Es, por tanto, una tarjeta que está pensada no solo para ser usada en territorio nacional, sino también para utilizarla en muchos países, y que permite hacer transacciones financieras en varias divisas.
¿Cómo funciona una tarjeta bancaria internacional?
Una tarjeta internacional funciona prácticamente de la misma forma que una tarjeta bancaria tradicional. Por eso, esta tarjeta te permite retirar dinero de un cajero automático en cualquier momento o hacer compras en tiendas físicas o en línea igualmente. Este dinero se descuenta del saldo que tengas disponible en tu cuenta bancaria asociada.
¿Entonces qué es lo que la convierte en una tarjeta internacional? Puedes usar esta tarjeta no solo para hacer compras en euros, sino también en otras divisas, como dólares, libras o cualquier otra divisa local en casi cualquier país del mundo. Por eso, estas tarjetas son convenientes para cuando viajas o te mudas a otro país.
Sin embargo, la lista de países en los que se puede utilizar la tarjeta internacional puede variar en función del tipo de tarjeta. En general, sin embargo, es posible usarla en la mayoría de los países del mundo. Dependiendo de tu proveedor o de tu banco, incluso puedes beneficiarte de ciertos privilegios.
Al abrir la cuenta, te enviarán o entregarán la tarjeta automáticamente, aunque también es posible que tengas que solicitarla. Además, te recomendamos que avises a tu banco antes de intentar usar tu tarjeta en el extranjero, ya que es posible que si no lo haces, identifiquen la transacción como sospechosa de fraude y bloqueen la tarjeta temporalmente hasta que confirmes que has sido tú el que ha usado la tarjeta.
¿Cómo puedo usar una tarjeta de débito en el extranjero?
Antes de hacer una retirada en el extranjero es importante que te asegures de que el cajero automático que quieres usar acepta la marca de tu tarjeta. El cajero automático debería llevar el logotipo de la marca de tu tarjeta, normalmente Visa o MasterCard. Además, al pagar con tarjeta en un establecimiento también debe estar la marca de tu tarjeta entre los medios de pago admitidos.
Es importante prestar atención a las comisiones que aplican los bancos o el proveedor de tu tarjeta. Al hacer transacciones con tarjeta en el extranjero, generalmente se aplican comisiones relacionadas con el tipo de cambio. Esto significa que los bancos a menudo cobran comisiones adicionales al convertir divisas. Por eso es importante estar informado antes de hacer una transacción en moneda local.
Por ejemplo, es recomendable retirar dinero o hacer pagos en moneda local. Esto puede evitar tipos de cambio desfavorables, sobre todo si usas la tarjeta de proveedores como Wise, que te da la posibilidad de convertir dinero pagando unas comisiones muy bajas y sin ningún margen de beneficio en el tipo de cambio.
Cómo solicitar una tarjeta de débito internacional
Además de los bancos tradicionales, existen muchos proveedores de servicios internacionales especializados que dan acceso a una tarjeta de débito internacional. Es el caso, por ejemplo, de Wise, Revolut, Bnext o Vivid. La ventaja de estos proveedores es que abrir una cuenta con ellos es rápido y sencillo.
Para solicitar una tarjeta internacional, solo tienes que visitar la página web del servicio o descargarte su aplicación para la plataforma de tu móvil. Tendrás que introducir tus datos personales y verificar tu identidad, lo que normalmente requerirá que subas algunos documentos de comprobación. Los pasos pueden ser diferentes entre distintos proveedores y también entre este tipo de servicios y la banca tradicional.
Con la tarjeta de Wise, por ejemplo, el procedimiento es muy sencillo y solo tienes que:
Crea una cuenta de Wise a través del sitio web o la aplicación móvil
Inicia sesión en la cuenta y luego ve a la pestaña Tarjetas
Haz un depósito en tu cuenta y paga una pequeña cantidad por la tarjeta (7 EUR)
Verifica tu cuenta enviando los documentos de identificación
Wise enviará la tarjeta a esa dirección en un plazo de varias semanas. Una vez recibida, solo queda activar la tarjeta para poder utilizarla y empezar a ahorrar en tus compras.
¿Qué gastos por transacción tiene una tarjeta bancaria internacional?
Las comisiones y el tipo de cambio aplicado es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir la mejor tarjeta internacional. Cada proveedor o banco usa sus propias comisiones, pero en líneas generales se puede decir que las dos grandes comisiones que se aplican a este tipo de instrumentos de pago son la comisión por tipo de cambio y por retiro.
Comisión en el tipo de cambio
La mayoría de tarjetas bancarias internacionales cobrarán una comisión por convertir entre distintas divisas, ya sea mencionada específicamente o como un sobreprecio en el tipo de cambio. Para la mayoría de bancos tradicionales, esta comisión suele rondar el 3 %, mientras que los servicios online suelen cobrar una comisión mucho más reducida y en algunos casos ni siquiera cobran comisión hasta que no se superan ciertos límites.
Comisión por retiro
Si quieres disponer de efectivo, deberás comprobar la comisión cobrada por tu banco por retirada de cajero en el extranjero y también la propia comisión del operador del cajero en el que quieras sacar dinero. Algunos bancos o servicios ofrecen bonificaciones o retiros gratuitos en cajeros específicos o si no se superan ciertos límites, por lo que conviene tenerlo en cuenta para ahorrar dinero.
Tipos de tarjetas bancarias internacionales
Los bancos tradicionales y servicios internacionales ofrecen tres tipos principales de tarjetas internacionales: tarjetas prepago, tarjetas de débito tradicionales y tarjetas de débito con neobancos. Cada una tiene ventajas y desventajas: te contamos las diferencias a continuación.
Tarjeta internacional prepago
Muchos proveedores ofrecen este tipo de tarjeta prepago que es muy similar a la tarjeta bancaria internacional. Tendrás que cargar previamente la tarjeta al no estar asociada a una cuenta bancaria, pero posteriormente, te permitirá gastar dinero de igual forma en cualquier parte del mundo.
Este tipo de tarjetas se pueden usar para pagar tus comidas en restaurantes, tu habitación de hotel o incluso tus compras en línea. También puedes usarla para retirar dinero de cajeros automáticos en varios países.
Tarjeta internacional con bancos tradicionales
La mayoría de los bancos españoles ofrecen una tarjeta de débito que se puede usar en casi cualquier parte del mundo. Sin embargo, la gran mayoría de estos bancos cobran una comisión importante por cambio de divisa y/o añaden un margen de beneficio en el tipo de cambio.
Además, en muchos casos este tipo de tarjetas te obligan a cumplir ciertos requisitos o tienen comisión de mantenimiento, lo que acaba haciendo que no salga a cuenta. En cualquier caso, siguen siendo una opción interesante gracias a su implantación en el mercado siempre que se tengan en cuenta sus desventajas.
Tarjeta internacional con neobancos
También puedes conseguir una tarjeta internacional con uno de los llamados neobancos. Esta suele ser la opción más recomendable por ser la más práctica y económica. Las cuentas normalmente son fáciles de configurar y es fácil solicitar tu tarjeta en línea o en la aplicación del proveedor.
Como los neobancos funcionan a distancia y no tienen los mismos gastos que los bancos tradicionales, normalmente estas cuentas y tarjetas no tienen cuota de mantenimiento y a cambio ofrecen conversión de divisas con una muy reducida comisión y un tipo de cambio sin sobreprecio.
Mejor tarjeta de débito internacional: comparativa
Los bancos tradicionales no son las únicas instituciones financieras que ofrecen tarjetas internacionales a sus clientes. De hecho, en muchos casos, hay servicios que ofrecen alternativas más económicas a las tarjetas internacionales de los bancos tradicionales. La tarjeta Wise o la tarjeta Revolut, que puedes solicitar desde España, y cuyas tarifas son muy bajas, son dos ejemplos.
Aquí tienes una tabla comparando las comisiones y tarifas de Wise, Revolut, y de otros proveedores:
Proveedor | Gastos mensuales | Tipo de cambio | Gastos por retirada |
---|---|---|---|
Tarjeta Wise | 0 € | Sin sobreprecio; pequeña comisión por conversión de divisas | Sin comisión hasta 2 retiradas en total con máximo de 200 euros al mes; después 1,75 % de comisión + 0,50 € |
Tarjeta Revolut | De 0 € a 13,99 € | Sin sobreprecio entre semana dentro de los límites de tu plan (Estándar: 1000 €); después 0,5 % de comisión Los fines de semana entre 1 y 2 % de comisión adicional independientemente de las tasas del apartado anterior. | Sin comisión hasta 5 retiradas en total con máximo de 200 euros al mes; después 2 % de comisión con mínimo de 1 € |
Tarjeta Evo Banco – Cuenta inteligente | 0 € | Tipo de cambio propio con sobreprecio | Retiradas ilimitadas sin comisión por parte de Evo Banco en cualquier cajero del mundo |
Tarjeta Abanca Tú NX | 0 € | Sin sobreprecio: tipo de cambio aplicado por el proveedor de tu tarjeta | Hasta 5 retiradas sin comisión por parte de Abanca en cualquier cajero del mundo; después 1 € por retirada |
Tarjeta Wise
La tarjeta Wise permite hacer pagos en más de 175 países y retiradas en más de 3 millones de cajeros. Su tarjeta está asociada a la cuenta multidivisa de Wise, que te permite tener, convertir, enviar y gastar en más de 50 divisas, lo que hace que no tengas que preocuparte por la divisa que vas a necesitar.
Ventajas de la tarjeta Wise
Sin saldo mínimo ni cuota mensual
Gestión e intercambio de 50 divisas en una misma cuenta
Función de conversión automática para pagar siempre la menor comisión al tener varias divisas disponibles
Tarjetas físicas y virtuales
Desventajas de la tarjeta Wise
7 euros de coste por emisión de la tarjeta
Existe comisión si se usa frecuentemente la opción de hacer retiradas en cajeros
No se puede recargar la tarjeta en efectivo
Tarjeta Revolut
La tarjeta Revolut es una de las tarjetas internacionales más conocidas por ser una de las que más años lleva en el mercado y está disponible en 28 países, incluido España. Está pensada para personas que quieren gestionar todas sus finanzas desde una aplicación móvil gracias al gran número de funciones añadidas.
Ventajas de la tarjeta Revolut
Conversiones entre 30 divisas sin comisiones de lunes a viernes
Cuenta europea con código IBAN
Reembolso en reservas de ciertos alojamientos
Funciones de inversión
Desventajas de la tarjeta Revolut
Sobreprecio en el tipo de cambio los fines de semana y una vez superado los límites de tu plan
Los planes con más ventajas no son gratuitos
Comisión si se usa frecuentemente la opción de hacer retiradas en cajeros
El envío de la tarjeta tiene coste en el plan estándar
Tarjeta Evo Banco
La tarjeta de Evo Banco fue durante mucho tiempo una de las favoritas para quienes querían una tarjeta de débito internacional. Aunque en los últimos años ha empeorado sus condiciones, sobre todo usando un tipo de cambio propio con sobreprecio, sigue siendo una opción interesante dentro de la banca tradicional para retirar dinero y hacer pagos en el extranjero.
Ventajas de la tarjeta Evo Banco
Retiradas ilimitadas en cualquier cajero del mundo sin comisión de Evo Banco
Reembolso del 4 % en alojamientos en Booking y descuentos en alquileres de coches
Servicio de entrega de efectivo a domicilio en más de 80 divisas
Sin condiciones ni cuota mensual
Desventajas de la tarjeta Evo Banco
Tipo de cambio propio con sobreprecio
Falta de transparencia en el tipo de cambio
Número limitado de oficinas físicas
Tarjeta Abanca Tú NX
Entre todas las tarjetas de la lista, esta es la única que tiene un requisito muy importante: la edad. Solo los menores de 34 años pueden disfrutar de esta tarjeta sin comisiones. Con ella pueden hacer hasta 5 retiradas mensuales gratuitas en cualquier parte del mundo o hacer pagos con un tipo de cambio con sobreprecio.
Ventajas de la tarjeta Abanca Tú NX
Sin saldo mínimo ni cuota mensual
Disponible también tarjeta virtual y tarjeta prepago
Reembolsos en ciertas gasolineras
Hasta 5 retiradas en cualquier cajero del mundo sin comisión por parte de Abanca
Pagos sin sobreprecio en el tipo de cambio
Desventajas de la tarjeta Abanca Tú NX
Solo para personas entre 18 y 34 años
Número limitado de oficinas físicas
A partir de la sexta retirada hay que pagar 1 € de comisión
Ventajas de la tarjeta de débito internacional
Ahora tienes todas las claves para elegir cuál puede ser la mejor tarjeta internacional, pero optes por la tarjeta que sea, todas son una excelente solución para gastar dinero en el extranjero, a diferencia de las tarjetas convencionales.
Estas son algunas de las ventajas de las tarjetas de débito internacionales:
Compra de moneda local con un tipo de cambio favorable
Retiros en el extranjero en la moneda local
Posibilidad de tener un tipo de cambio sin sobreprecio
Gestiona tu dinero a través de aplicaciones modernas con funciones añadidas
Información completa sobre el tipo de cambio con antelación
¿Tiene algún límite la tarjeta de débito internacional?
Aunque tener una tarjeta bancaria internacional es una opción muy práctica para hacer gastos en el extranjero, este tipo de instrumentos también tienen algunos límites. Estas son las operaciones para las que no están pensadas la mayoría de estas tarjetas:
No es posible usar una tarjeta de débito internacional para alquilar un coche (en general, es necesario una tarjeta de crédito)
Algunas transacciones pueden requerir que se bloquee una cierta cantidad en tu cuenta
Las devoluciones pueden sufrir retrasos en comparación con otro tipo de tarjetas
El depósito de fondos en algunas monedas puede no ser instantáneo
Conclusión
Elegir la mejor tarjeta internacional puede significar ahorrar bastante dinero al hacer gastos en una divisa extranjera gracias a que tienen unas tarifas más baratas y a sus mejores tasas de cambio. Sin embargo, cada tarjeta de débito tiene ventajas y desventajas, además de estar dirigidas a clientes diferentes o de exigir cumplir ciertos requisitos para disfrutar de todas las funciones.
Tener una tarjeta de débito internacional puede ser muy práctico para personas que viajan a menudo al extranjero, ya sea por trabajo, vacaciones o por cualquier otro motivo. Podrás hacer los pagos en el país con condiciones ventajosas, pero también tendrás la posibilidad de pagar con divisas online con tarifas muy bajas.
Sin embargo, para aprovechar al máximo los beneficios de este tipo de tarjetas, es fundamental elegir el proveedor adecuado. Puedes elegir entre bancos tradicionales, bancos en línea y neobancos. Estos últimos suelen ser bastante más baratos, como es el caso de Wise o Revolut, algunas de las tarjetas de débito internacionales con beneficios más competitivos a la hora de hacer pagos en el extranjero.
FAQ
Una tarjeta internacional te permite gastar y hacer retiros en efectivo en divisas extranjeras, a menudo con tarifas más bajas que las de una tarjeta bancaria normal.
Para conseguir una tarjeta bancaria internacional debes tener o hacerte una cuenta en un banco o en un proveedor especializado. La solicitud se puede hacer online, en una agencia o en una oficina, dependiendo del proveedor que elijas.
La tarjeta de débito internacional funciona como cualquier otra tarjeta. Se puede usar para hacer pagos y retiros en el extranjero de igual forma que en España, con la ventaja de que las comisiones suelen ser más bajas que las tarjetas pensadas para el ámbito nacional.
Las tarifas de una tarjeta internacional varían según el proveedor y pueden incluir comisiones por transacción en el extranjero al hacer pagos o retiros, así como comisiones mensuales de mantenimiento.