Cómo abrir una cuenta bancaria en Gibraltar: guía 2023

¿Te gustaría abrir una cuenta bancaria en Gibraltar? ¿Estás pensando en mudarte por su cálido clima y sus playas deslumbrantes? ¿O tal vez te interese hacer negocios en este país debido a las grandes ventajas que ofrece para los residentes fiscales? 

Fuese cual fuese tu interés, antes debes saber que el sistema financiero de Gibraltar es uno de los más estrictos de Europa. En efecto, si no eres residente del país o no trabajas allí, puede ser muy complicado abrir una cuenta bancaria local. Pero ¡no te preocupes! En este artículo, te ponemos al tanto de los procedimientos, datos y consejos claves para abrir una cuenta bancaria en Gibraltar. Asimismo, te compartimos algunos de los proveedores de servicios bancarios más económicos que ofrecen beneficios similares, o iguales, que los bancos tradicionales, para que compares las opciones y elijas la que más te convenga.

Descubre la mejor forma de enviar dinero al extranjero

¿Qué documentos necesitas para abrir una cuenta bancaria en Gibraltar?

Todos sabemos que abrir una cuenta bancaria de forma presencial requiere de numerosos trámites y papeleos. Pues los bancos de Gibraltar no son la excepción. En especial, aquellos que no te permiten abrir tu cuenta por Internet. 

Si estás pensando ir en persona a gestionar tu nueva cuenta, debes estar atento a los documentos que te solicitarán. Aunque estos cambian según los lineamientos de cada banco, los principales documentos que vas a necesitar para abrir una cuenta bancaria en Gibraltar son: 

Documento de identidad

Todas las entidades bancarias te exigen algún documento que acredite tu identidad. Lo más probable es que solo te soliciten tu DNI. Sin embargo, esto puede variar, pues hay bancos que solicitan pasaportes o carnés de conducir. Incluso podrían pedirte que presentes todos estos documentos a la vez.

Documentos de residencia

La mayoría de los bancos solicitan documentos que acrediten tu residencia en Gibraltar. Por eso, lo ideal es que tengas a la mano algunas facturas de servicios públicos como agua o electricidad. También puedes presentar un contrato de alquiler. Al final, cada entidad bancaria establecerá el tipo de prueba que tendrás que presentar. 

Pruebas de solvencia económica

En general, esto no es un requisito indispensable. No obstante, hay bancos que le dan mucha importancia a la solvencia económica de sus clientes. Si cuentas con papeles que prueben tu estabilidad laboral, no tendrás demasiados inconvenientes para abrir una cuenta bancaria en Gibraltar.

Evita el papeleo con soluciones alternativas como Wise o Revolut

Cada vez es menos usual hacer trámites bancarios de manera presencial. Si te acabas de mudar a  Gibraltar o si te encuentras en otro país, lo ideal es que busques alternativas como Wise o Revolut. Con Wise, por ejemplo, puedes abrir una cuenta bancaria en libras esterlinas por Internet de forma rápida, segura y sin papeleos.  Si eres mayor de edad, sigue estos pasos: 

  • Regístrate en la app o en el sitio web de Wise.

  • Rellena los formularios y haz clic en "Abrir un balance". Luego, selecciona GBP (libras esterlinas) u otra moneda de tu preferencia. 

  • Verifica tu identidad con una fotografía de tus documentos. Este procedimiento es muy sencillo y lo puedes realizar con tu DNI o pasaporte. 

  • Espera por la validación de tus datos. Una vez que tus datos se verifiquen, podrás usar tu dinero de forma rápida y segura. 

Abre ahora tu cuenta Wise

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Gibraltar? 

En la actualidad, los pasos para abrir una cuenta bancaria en Gibraltar no son tan distintos a los de otros países. Pero debes considerar que Gibraltar tiene un sistema bancario tan riguroso como el británico. Por eso, la libra gibraltareña (GIP) se basa en la libra esterlina (GBP). Asimismo, la GBP es válida dentro de Gibraltar. 

Por otra parte, muchas entidades bancarias de este país adoptan los requisitos del sistema británico para abrir una cuenta bancaria. Algunos de estos requisitos son el abono de un depósito inicial y pasar por una asesoría bancaria. 

Depósito inicial

Como hemos mencionado, hay bancos que le dan demasiada importancia a la solvencia económica del cliente. Entonces, si estás pensando en abrir una cuenta bancaria en Gibraltar, debes saber que hay bancos que te solicitarán un depósito inicial un tanto elevado y que varía según los lineamientos de cada entidad. Para ellos, esto es una garantía de tu estabilidad económica. 

Asesoría bancaria

Al igual que muchas firmas bancarias del Reino Unido, hay bancos de Gibraltar que le piden al cliente pasar por una asesoría técnica antes de solicitar la apertura de una cuenta. Esto podría ser un inconveniente para ti, pues tendrás que buscar a un asesor bancario de confianza y pagarle por sus servicios. 

¿Se puede abrir una cuenta bancaria en Gibraltar antes de llegar? 

Es difícil, pero no imposible. Si quieres seguir el trámite bancario convencional, lo recomendado es ir de forma personal para realizar los papeleos. Ahora bien, si deseas ahorrarte todo ese esfuerzo, apuesta por proveedores que ofrecen cuentas multidivisa, como Revolut o Wise. Estas opciones facilitan todas las gestiones para abrir tu cuenta bancaria desde la comodidad de tu hogar. No solo eso, pues con Wise podrás convertir tu dinero al tipo de cambio real del mercado y en más de 50 monedas como el EUR y la GBP. 

Abre ahora tu cuenta WiseVe a la reseña de Revolut

¿Qué cuenta en Gibraltar es la mejor para extranjeros? 

ServicioWiseRevolut Gibraltar International Bank

Trusted Novus 

Bank

Opciones para EUR, GBP y otras divisas.Solo disponible en libras. Las cuentas en monedas adicionales se aperturan bajo solicitud especial.  Solo disponible en libras. Las cuentas en monedas adicionales se aperturan bajo solicitud especial.
Puedes abrir la cuenta antes de arribar a Gibraltar




Solo para residentes.

Puedes abrir la cuenta en línea
Cuota de apertura0 EUR0 EURDepende del tipo de cuenta y de lo acordado entre el banco y el cliente.No se pagan cuotas de apertura de cuentas personales.
Cuota por monto mínimo0 EUR0 EURNo precisa.Depende de las circunstancias de cada cliente. 
Cuota por mantenimiento0 EURHasta 13,99 EUR por mes15 GBP12,50 GBP
Transferencias internacionales

Desde 0, 41 %


Varía según el monto, el tipo de cuenta y la moneda. En promedio, es superior a 0,4 %Varía según el monto, el tipo de cuenta y la moneda.Desde 15 GBP
Cuota por cierre de cuenta

0 EUR

No se aplica para cuentas personales Estándar. En el caso de las suscripciones Plus, Premium y Metal se cobran comisiones según lo acordado entre Revolut y el cliente. No precisa. No se aplica para cuentas personales. 

Como puedes observar en el cuadro, todos los bancos te permiten abrir una cuenta en línea. Sin embargo, tanto Gibraltar International Bank como Trusted Novus Bank le dan prioridad a las cuentas en libras y cobran distintas comisiones. Por el contrario, Wise y Revolut no cobran estas tarifas, a menos que se trate de transferencias a otros países. Además, estas comisiones por operaciones internacionales son muy baratas y competitivas. Veamos los principales resultados que hemos obtenido de la comparativa:

Wise

Wise es la alternativa ideal para quienes acaban de llegar a Gibraltar y quieren disponer de dinero de forma rápida y segura. Asimismo, es una excelente  opción para quienes quieren hacer o recibir pagos en GBP  antes de abrir una cuenta bancaria en este país. Y no debes olvidar olvides que Wise permite convertir dinero en más de 50 monedas. 

Wise no cobra comisiones por la apertura de la cuenta ni impone un monto mínimo. Tampoco cobra por el mantenimiento o cierre de la cuenta. Tan solo aplica un 0,41 % de comisión para transferencias internacionales.

Descubre Wise

Revolut

Revolut es una buena opción si acabas de llegar  a Gibraltar o si eres  no residente. Al igual que Wise, Revolut no cobra tarifas por apertura de cuenta ni establece un monto mínimo. Además, no te exige ninguna comisión por mantenimiento de la cuenta. Y si tienes una cuenta personal Estándar, estás libre de pagar alguna tarifa por cierre. 

Esta alternativa es magnífica, pero presenta un pequeño inconveniente: su comisión por transferencia bancaria internacional se incrementa según el monto, el tipo de cuenta y la moneda que elijas.

Ve a la reseña de Revolut

Gibraltar International Bank

Si ya eres residente de Gibraltar y posees ingresos fijos que te generan solvencia, el Gibraltar International Bank es una atractiva opción para ti. Incluso es una interesante alternativa si no eres residente pero trabajas en este país. 

Esta entidad bancaria te ofrece los diversos servicios de los bancos tradicionales. No obstante, debes considerar que sus comisiones pueden ser algo elevadas. Por ejemplo, su tarifa por mantenimiento de cuenta es de 15 libras esterlinas al mes y se debe negociar el pago de una cuota por apertura de cuenta. 

Trusted Novus Bank

Trusted Novus Bank es un banco enfocado en beneficiar a quienes residen en Gibraltar, pues les ofrece facilidades y tarifas bajas. Por ejemplo, cuando se trata de cuentas personales, no se aplican cobros de comisiones por abrirlas ni al momento de cerrarlas. Además, su tarifa de 12,50 GBP por mantenimiento de cuenta es muy competitiva dentro del mercado bancario de este país. 

¿Cuál es el costo de abrir una cuenta bancaria en Gibraltar?

Varios de los bancos de Gibraltar requieren el pago de una cuota inicial para la apertura de una cuenta. 

Por ejemplo, el Bank J. Safra Sarasin pide el depósito inicial de un millón de libras esterlinas para abrir una cuenta de inversión. Y el SG Kleinwort Hambros solicita el pago de una cuota de apertura entre 50.000 y 100.000 libras, según el tipo de cuenta. Además, la mayoría de estas entidades bancarias cobran entre 10 y 20 libras esterlinas de forma mensual para mantener una cuenta corriente.

Quizás estos datos son desalentadores para ti. Sin embargo, puedes encontrar la solución en Wise o Revolut. A diferencia de los bancos mencionados, aquí no tendrás que pagar por el mantenimiento de tu cuenta. Tampoco estás obligado a depositar una cuota inicial. 

Abre ahora tu cuenta WiseVe a la reseña de Revolut

Consejos para transferir dinero

Una de las ventajas de abrir una cuenta bancaria es la posibilidad de hacer múltiples transferencias de dinero. Puedes enviar y recibir distintas cantidades de dinero de forma rápida y segura. No solo eso, pues puedes realizar estas transferencias de un país a otro sin demoras excesivas.

Sin duda, existen muchas más ventajas. Para que puedas hacer transferencias de dinero sin ningún contratiempo, aquí te dejamos algunos consejos indispensables:

Conoce las cantidades máximas y mínimas de transferencia

Recuerda que cada banco establece los montos máximos y mínimos que puedes transferir. Si eres de los que constantemente transfiere dinero o tienes negocios que mueven grandes sumas, no pases por alto este detalle. ¡Vas a necesitar un banco que te ofrezca flexibilidad! 

Tiempo de demora de la transferencia 

En promedio, las transferencias internacionales tardan entre uno y cinco días. Por supuesto, depende del tipo de banco, el monto transferido y las divisas utilizadas. 

Veamos el caso de Gibraltar. Las transferencias internacionales tardan un día hábil cuando se trata de cuentas en euros dentro de la Zona Única de Pagos en Euros o Single Euro Payments Area (SEPA). Así se denomina al conjunto de países donde se puede hacer y recibir pagos en euros.

Entonces, si piensas hacer una transferencia de euros de Gibraltar a España, solo tardará un día en concretarse. Pero si deseas hacer las transferencias internacionales entre otras divisas como las libras esterlinas, el promedio de demora es de cuatro días hábiles.

Elige la comisión por transferencia que más te favorezca

Seguro que ya sabes que los bancos suelen cobrar una comisión o tarifa para que tu transferencia llegue más rápido al beneficiario. Por eso, analiza qué comisión es la que más te favorece. Si vas a hacer una transferencia por emergencia, lo ideal es que selecciones la comisión que le dé más rapidez a la operación. Pero si no tienes ninguna prisa, puedes seleccionar la tarifa más barata.

Descubre los proveedores que ofrecen las comisiones más baratas en Exiap

Verifica que la transferencia se haya realizado con éxito

Hoy en día, existen muchas formas de comprobar si tu transferencia se está procesando de manera exitosa. Por ejemplo, las entidades bancarias envían datos y documentos virtuales al correo electrónico de sus clientes. También proporcionan el código de rastreo para que se pueda observar el estado de la transacción.

Conclusión 

Los bancos tradicionales no suelen ofrecer demasiadas facilidades para abrir una cuenta bancaria en Gibraltar. Incluso si eres residente y cuentas con ingresos económicos estables, las entidades bancarias te exigen que presentes varios documentos y que sigas diferentes trámites. Por otra parte, siempre tendrás que pagar tarifas, a pesar de que algunos bancos intenten ser flexibles con sus clientes.

Con empresas como Wise y Revolut, no tendrás que preocuparte de pagar comisiones por la apertura de tu cuenta ni por su mantenimiento. Incluso sus tarifas por transferencias internacionales son muy baratas y competitivas. Si buscas rapidez, efectividad y seguridad, proveedores como Wise o Revolut pueden ser tu mejor opción. 

Abre ahora tu cuenta WiseVe a la reseña de Revolut

FAQ

¿Es posible que un extranjero abra una cuenta bancaria en Gibraltar? 

Sí, es posible. Sin embargo, los bancos tradicionales suelen poner sus propias condiciones para los extranjeros. A veces, son tantas condiciones que, al final, producen el desaliento de sus clientes.

¿Cuánto cuesta abrir una cuenta bancaria en Gibraltar? 

Cada banco maneja sus propias tarifas. Como en todos los países, algunas firmas son más flexibles que otras. Aunque, si prefieres ahorrarte el pago de una tarifa por abrir una cuenta en Gibraltar, puedes optar por empresas como Wise y Revolut.

¿Es posible abrir una cuenta bancaria en Gibraltar de forma _online_?

En la actualidad, casi todos los bancos ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en línea. Pero muchos de ellos son muy exigentes al momento de solicitar documentos y de realizar los trámites. Estas situaciones generan demoras en la apertura de la cuenta.

¿Es posible abrir una cuenta bancaria en Gibraltar antes de llegar? 

¡Por supuesto! Con Wise puedes abrir una cuenta bancaria de forma rápida, segura y sin mayores trámites. Además, tu cuenta puede ser de EUR, GBP o de otras 50 divisas.

Lucia Martin
By Lucia Martin
Updated 28 de diciembre de 2022